martes, 24 de marzo de 2009

Wicked Lovely - Método de trabajo

Aprovechando la eminente salida del tomo y la preview, explicaremos resumidamente, el sistema de trabajo que hemos tenido para la realización del tomo 1 de Wicked Lovely.
Cada editorial tiene su sistema de trabajo. En concreto, para Tokyopop, el orden es bien sencillo y ordenado.


PRIMERO Thumbnails, Skecths, o Bocetos. Con el guión en mano, realizas los encajes de todas las páginas, de cómo se deberán situar los personajes en sus respectivas viñetas. Es decir, composición o componer la página.
A veces más detalladas, otras menos, pero lo suficiente para mostrar lo que te piden. Cuando creemos que una viñeta deberían separarse en dos (acciones muy diferentes, como "echa a correr y se frena de golpe"), o que, al contrario,deben juntarse.
En este, si tenemos ejemplo en la página 5. "Rika despliega los dibujos en el suelo, y extiende la pintura que cae de su pincel". Como en la viñeta siguiente ya se ven todos los dibujos igualmente, preferimos no repetirlo. En cuyo caso, lo señalamos en el propio Boceto, pues la decisión final corresponderá a editores y autores. Como no las hubo,continuamos.


Colocamos simbólicamente dónde irían los bocadillos. Si en Francia dibujabamos los bocadillos, para Tokyopop no, de esa parte se encargan ellos. Pero así hacemos una idea de dónde deberían ir, para mantener equilibrada la composición y señalar cual es la parte adecuada para "pisotear" del dibujo.


SEGUNDO Pencils o Lápices. Cogiendo de referencia los Bocetos aprobados, comienza el detallar la página entera. Defines las caras, ropas,fondos y toda la parafernália.
Detalles como el pelo negro y la rastas de Jayce, la arena del desierto, quedarán para el entintado. Para el cielo nublado, usaremos tramas, asi que, dejamos una anotación especificándolo. Muchas veces no se imaginan que hay cosas que dejas para hacer despues, asi que conviene especificarlo para ahorrarte preguntas y retrasos en aprobaciones.

En esta parte, es donde más se suelen hacer los cambios. Si una viñeta, anteriormente aprobada, ahora no gusta, te pedirán que la cambies. Y puede que el cambio no les guste tampoco, y tengas que volver a la anterior. Y así muchas veces. Nosotras pasamos con este tomo por 3 editores diferentes, que, dependiendo de cada uno, tuvimos más o menos dificultades. Sin contar que eran 2 editoriales quienes tenían que darte el SÍ....una dura tarea.
Por destacar: A Keenan le tuvimos que cambiar las ropas para vestirlo más pijolis, y a Rika le tuvimos que encoger el pecho....XD

Superada esta fase, lo demás es casi coser y cantar. ¡Pero no os confieis! Los cambios pueden producir EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCESO.

TERCERO Ink o Entintado. Hay muchas formas de entintar. Pero nos limitaremos a la que usamos. Todos las páginas están realizadas a lápiz azul. Entintamos todas las viñetas, menos en las que los personajes se salen de las mismas. Seguimos con los personajes. Lo que no se detalló en el lapiz, como algunas arrugas, sombras, arena y pelo, se completan en esta fase.
Vuelta a mandar. ¿No hay correciones,todo en orden? ¡Adelante con el último paso!

CUARTO Tones o Tramas.Usamos el clásico Photoshop y Manga Studio.
Las sombras, grises, degradados, los hacemos directamente en el Photoshop.
Las líneas cinéticas, efectos, ropas, vía MangaStudio. Luego exportamos esto al Photoshop, y con todo ya junto, queda finalizada la página.


Y a no ser que haya alguna queja, todo queda finalizado y listo.


Hay muchos detalles de medidas y todo lo demás.Pero hemos hecho una versión resumida, y que no será muy diferente del método de trabajo de tantos otros dibujantes. Pero esperamos que hayais disfrutado con ello.


Para finalizar, decir que hay una reseña en otra de las webs más visitadas por los otakus, Ramen para Dos, en las que se nos menciona con motivo del Expomanga. Poquito a poco, pero Studio Xian Nu va saliendo nombrado en más lugares españoles ¡¡Os dejamos el enlace!!

http://ramenparados.blogspot.com/2009/03/expomanga09-autores-invitados-yishan-li.html

Y en ProShoujoSpain han dedicado un hueco a la Preview de Wicked Lovely. ¡¡Gracias de nuevo,Dianika!!
http://shoujospain.blogspot.com/2009/03/desert-tales-calienta-motores.html

2 comentarios:

clara dijo...

Me ha encantado este post: realmente me sorprendéis más cada día ¡que nivelazo!
¿porqué aun no os publican en España?!!

Saludos!

XianNu 仙女 dijo...

Paciencia, quién sabrá el por qué...XD Esperemos que eso cambie tarde o temprano --3--U

Besazos!!