viernes, 27 de noviembre de 2009

Fanart Punofel... y nuestro material de trabajo

¡Varias cosas! La primera...

Izq: viñeta original de Punofel
Derecha:¡¡el super fanart de Zinnabar!!


¡Pues sí! Punofel, teniendo solo 8 páginas publicadas a través del fanzine SupeinGo!, ya tiene su primer fanart, de mano de nuestra querida Zinnabar. Fue una sorpresa inesperada. Para nosotras esperar ver un fanart de este manga, que le queda mucho camino por delante, no era ni mucho menos imaginable...asi que, realmente nos hizo muy feliz. Tenemos cariño a este proyecto, y este tipo de cosas alientan para no dejarlo atrás.
¡Muchas gracias, Zin!
¡¡¡Es imposible no Ailoviuarte!!! >*<

Zinnabar tiene montones de dibujos prometedores, y antes o después, seguro que nos sorprende con un manga grandioso. ^_^Mientras, podeis visitar su bonita galería de DeviantArt en
http://zinnabar.deviantart.com/



Ahora, un tema del que nos han preguntado unas cuantas veces, sobre nuestro material de trabajo, y que pasamos a dejar constancia aquí, y así no tener que repetirnos innecesariamente...siempre será más fácil pasaros el enlace, pues de momento, dudamos que cambiemos de materiales en muuucho muchooo tiempo....¿quizás cuando ganemos lo suficiente para una cintiq de esas bestiales...? XD Seguramente ni por esas cambiaramos nuestro método de curro.


Para empezar, algo super sencillo. El clásico lápiz HB de toda la vida (de la marca que sea), una goma de borrar Milán ( como siempre, las mejores, no suelen dejar rastros pegajosos) y un sacapuntas normal y corriente.
Los bocetos previos de las páginas, encajes, diseños al tum-tum...no necesitas ningún material especial para garabatear. Con el lápiz queda bien remarcado, que es lo único necesario en esta fase previa.

Material básico

Lo siguiente que necesitamos para la realización de las páginas. Un portaminas del 0,7, para poder utilizar las minas 0,7 PILOT Color ENO. Estas minas son muy especiales, pues están pensadas para entintar o remarcar después con una mina normal. hay de diversos colores a elegir( si os fijais en la caja, vienen todas las opciones posibles), y no los hemos probado todos. Pero remarcaremos que NO USEIS las de color BLUE. Son más grasas que el resto, y al entintar o repasar con lápiz, simplemente, ni la tinta ni la mina se agarra. Lo cual es un serio y difícil problema.
Nosotras usamos las minas SOFT BLUE y las PINK. Estas no dan ningún problema, y a la hora de entintar con cualquier método o de escanear no dan mayor problemas (si usais las Soft Blue, eliminais el canal de azul, si son las Pink, eliminais el canal de rojo).

Ahora,atención fijaos muy bien en la anotación que viene detrás de las minas:
Traduciendo, viene a decir que el color de estas minas desaparecen con la exposición a la luz. Sobretodo solar. Asi que, si no vais a entintar en el mismo momento el dibujo o página, teneis que proteger el dibujo: guardarlo en una carpeta, darle la vuelta al folio, colocar otros encima...lo que sea para proteger vuestro trabajo. Si haceis una prueba, os sorprenderá ver lo rapidísimo que puede desaparecer vuestro dibujo con dejarlo un día de veranito en la terraza...¡y no porque se vuele con el viento!

Seguimos. Después de hacer nuestros dibujines/páginas, pasamos al entintado. Utilizamos rotrings que varían de grosores, del 0,05 al 0,8. Los que usamos están diseñados especialmente para el entintado de páginas, vienen anunciados con un bonito dibujo manga para resaltarlo. Hechos en Japón, por supuesto...y son los llamados UNI PIN Fine Line. Son realmente muy buenos. A diferencia de otros rotrings, estos te permiten inclinar la mano mucho más que los de toda la vida, son manejeros, la tinta se desliza con más suavidad y mejor...todo ventajas, la verdad. La única desventaja que podeis encontrar en este método, es la rapidez con la que se gastan. En cuanto empiezan a costarle trazar líneas, toca hora de comprar nuevos...y cuando haceis muchas páginas al día, se nota.

Para el macizado de páginas (masas de negro como cabello, ropas, fondos negros, etc),los clásicos rotuladores EDDING, en finos y gruesos (los adictivamente pestosos de toda la vida) . Dependiendo del tamaño de la página,usamos unos u otros. Esto es ya casi cuestión de gusto. La ropa negra o fondos negros puedes marcarlos con una X y rellenarlos en el photoshop. Pero personalmente, nos gusta ver la página más completa y no llena de cruceitas. :)

En cuanto al soporte de las páginas...varía mucho. A lo largo del tiempo hemos ido variando. Pero os remarcamos el material que consideramos más adecuado.


Folios. Da igual la marca realmente. Lo que importa es el gramaje y la satinación. Un folio lo suficientemente grueso para que no se arrugue, ni estropee facilmente, pero si es posible, que transparente un poco. Si dibujais un encaje de personaje, necesitais "calcar" un escenario,fondo, etc, si es demasiado grueso os lo imposibilitará. En nuestro caso, los encajes previos que hacemos para Tokyopop son en tamaño A4, entonces es más sencillo volver a "calcar" el encaje realizado en otro folio de mayor calidad para completar la página. ^_^ Ojo, para los encajes usamos folios "pochos" y para las páginas folios "chachis". Pero no tiene por qué ser vuestro caso.

La satinación del folio es fundamental para el entintado. El manga normalmente procura tener trazos limpios y sin cortes. Asi que, cuanto más liso, como los folios para impresoras laser, son los mejores.

Pero si utilizais otras tecnicas, tales como el pincel, o dais el resultado de vuestras páginas directamente a lápiz, os recomendariamos estos blogs especiales de CANSON, especiales para todo tipo de comic. Tiene un gramaje que permite dar texturas con el papel.Tiene el visto bueno de Angouleme, donde se celebra el salón del comic más grande de Francia. Esto ya dice mucho de por sí de la calidad del papel. Los tienes tanto en tamaño A3 como en A4. Es si, son bastante caros (y cada vez suben más de precio). Asi que, quizás para un BD de 46 páginas sea rentable, para un manga de unas 150 páginas... os tendríais que rascar muchísimo el bolsillo, ciertamente.
Actualmente, nos hemos pasado a este papel. Disegno FA4 FABRIANO. Tiene mayor consistencia que un folio y es muy satinado (delicaaaaadamente satinado...). Y además, el precio es menor que los blogs de CANSON. Asi que, si quereis tener páginas o dibujos en material de calidad y consistente, al menos, para nosotras, este es nuestro preferido. Es recientemente nuevo, pero está disponible en varios tamaños. En nuestro caso, lo utilizamos en B5. Ni tan grande como un A3, ni tan pequeño como un A4.

Por último...ya no es material manual, pero por si teneis interés,este es nuestro rinconcito con el ordenata de curro. El scanner, un A4 normal y corriente. Una tableta WACOM de segunda mano y desgastadísima ( si os fijais, tiene esparadrapo a su alrededor...X__D)...
La pantalla no es la que usamos para colorear. Siempre son más adecuadas los pantallones de toda la vida, porque los tft no dan los colores reales de imprenta. Tambien hay que calibrarlos y mil tinglaos más. Asi que, cuando queremos colorear adecuadamente, cambiamos el monitor por uno grandullón. Pero cuando no, tenemos el que se ve en la foto, ya que para el entramado de las páginas en blanco y negro no tiene mayor repercusión, se pueden realizar sin problemas.

En nuestro pc tenemos instalado para el entramado de páginas el photoshop CS2, y el MangaStudio. No utilizamos ningún otro programa aún.

Eso es todo. Como veis, no es nada especial del otro mundo. En general, son materiales muy sencillos. Esperamos que os sirva de guía, y ya sabeis cómo trabajamos.

¡Saludos y hasta pronto!^_^

15 comentarios:

Olivia Monterrey dijo...

Sois un encanto las dos T_T Muchas gracias por poner el fanart y por la publi ^_^ No me había dado cuenta de que habíais cambiado el texto de los bocadillos de vuestra viñeta x'DDD Me ha encantao!!!

Y me ha molado mucho la pequeña/gran presentación que habéis hecho de vuestros materiales. Siempre explicáis las cosas de una forma muy sencilla y humilde, se os nota a la legua que los sois. Y me ha llegado al alma lo de "folios pochos" y "folios chachis" xDDD Tomaré buena nota de los materiales en cuestión. Ha sido de lo más interesante ;)

Un besote pa las dos!!!!

Kôsen dijo...

Jo, ojalá hubierais puesto esta entrada antes. Resulta que una vez usamos un estuche de minas ENO blue y no leímos la etiqueta de atrás.
Imaginaos qué sorpresa nos llevamos al encontrar, pasada una semana, como habían quedado unos bocetos que dejamos en la bandeja de la mesa. >_<

KawaiiDream dijo...

Es muy interesante saber que materiales usais y eso. Los pequeños comentarios sobre los detalles de los materiales son super utiles, sobre todo lo de las minas y los folios. Yo uso folios de 120 gramos ligeramente satinados xD

Por cierto, donde comprais los pilot eses japos? Tienen muy buena pinta, las minas tambien son interesantes, las que yo habia comprado me dejaban todo super graso y al borrar un poco la tinta se iba toda argh! xDDD

XianNu 仙女 dijo...

Zinnita:

Jejeje, es para poder hacer la comparativa bien, porque los has clavao!! :D

Sí... es que lo de los folios, tienes esos gurruñios de cuando ibas a clase o de vete a saber dónde, y los que te compras para molar...y no hay mejor manera de definirlos. XDD tambien tenemos por aquí frases épicas típicas con los folios...
- " Fel,¿donde están los folios chachis?"
- "Encima de los pochos"
- "¿Y los pochos?"
- "Debajo de los chachis"

Y bueno, todo sencillo y humilde... porque es que no hay más. Si fueramos ricachonas, quizás fuera otro cantar las explicaciones, tipo "U seasé, mi super lápiz fabel Castel Snoopy de mil millones de lerus.."... pero no es el caso,jeje XD

St.Kosen:

Es un rito de iniciación, creemos. Todos pasamos por el espeluznante susto de dejar un dibujo con las minas estas descuidado...y pasa lo que pasa. ^__^U XD A las siguientes veces va una más pendiente de que no se repita...aunque probablemente lo haga X_D

KawaiiDream:

Los rotrings los compramos en una tienda especializada de bellas artes, una muy grande y que trae de todo. Que sepamos, se dstribuyen en España, asi que, con dar las referencias de los mismos no debería ser difícil que te lo trajeran a una tienda si no lo tienen en el momento. ^^

Lo genial de este tipo de minas es que te ahorras el borrar, con lo que no se pierde nada de tinta, asi que lo recomendamos 100%. :D Aunque si entintas directamente a ordenador, tampoco te serámuy necesario, eso tambien...XDDD Pero para cuando te apetezca hacer un dibujo manual, ya sabes ;)

Kuroudi • Manu López dijo...

¡Menudo curro de post, chicas!

Ha sido muy interesante, sobre todo la parte de las minas y el entintado.

A mí también me interesa mucho saber dónde pilláis esos rotrings tan manejables (me voy a poner a buscar, a ver si doy con un sitio que los tenga xD).

¡Un saludete!

Lectora de cómics dijo...

Me congratula usar minas de Faber-Catell XDDDD pero si me paso a las Eno me cuidaré de no dejar nada al sol (aunque no es que salga mucho el sol por aquí últimamente).
Los UniPin son una delicia *v* Yo uso Neopikos pero cuando se me jorobó el 005 no podía esperar dos semanas a que me llegase por importación así que lo encargué en una tienda de aquí y me trajeron UniPin, y al probarlo pues casi que rula mejor que los Neopikos XDDDDD

Las gomas Milan consquistarán el mundo. Sobre todo las de dibujitos XDDDD

mazonie dijo...

me ha encantado mucho toda la informacion que habeis dado, es bueno saber que el material que usais se puede encontrar en tienes normales y corrientes :D
lo de entintar a mano pues me parece mucho trabajo, pero creo que tiene su logro, y nada mas que decir que gracias por la informacion
un saludo

Laura Barcali dijo...

um... voy rápidamente a guardar las páginas dibujadas con el azul... porque andan por ahí al aire, mekagoentó!

Creo que os voy a pedir otra caja, porque para míseras 30 págins me he pulidio 7 u 8 minas ya XDD

tesla dijo...

Gran consejo el de las minas SOFT BLUE y las PINK, porque las azules o rojas no agarra nada -.-'
Si algún día las veo las probaré...

Ónice dijo...

Putas minas... ahora lo entiendo todo Ç_Ç.
Yo empecé a usar papel fabriano y diso, si que se nota... y no os digo nada los de alto gramaje para las acuarelas!!*0*

XianNu 仙女 dijo...

Manu
Seguro que los puedes encontrar. Vamos, al menos fijo que hay tiendas en España en las que se distribuye. Pero si no das con ello, dínoslo y vemos cómo hacer un apaño ;)

Noiry
Woooo, es bueno saber que los Neopiko no son mejores que estos, porque queríamos pillarnos alguno para comprobar cómo funcionan...XDDD

Mazonie
Muchas gracias a ti por comentar, guapa ^^

Dorianne
Protege tus páginaaaaaaaaaaaas!! XDDD Que canta muchísimo cuando no están resguardadas!! Y nah, tu cuando veas que necesitas minas, pues el mismo proceso que hicimos...pero esta vez sería por correo,imagino XD

Priscilla Hernandez dijo...

hola majas majísimas...
estaba pasando para ver vuestras actualizaciones :) y mandaros un saludo muy fuerte, espero que coincidamos pronto otra vez. Muchos bsss
pd gracias por los tips!!
me acordé de vosotras porque estoy leyendo wicked lovely ahora. Arg yo hice un comic de hadas ya lgunas ideas se repiten, pero menos mal que es diferente, disfrutando la lectura pero me acordé de vosotras!
muchos besazos

XianNu 仙女 dijo...

Prisciiiiiiii!!
Nosotras escuchamos tu cd y siempre nos acordamos de ti! :D
Lo de Wicked Lovely y la hadas, es que es mito mundial, así que es normal que se repitan conceptos e ideas,no te preocupes si ves demasiada similitud...es el encanto y la magia de las hadas!!

Que pases unas felices navidades y que ojalá nos reencontremos pronto!! Miles de besos!! :***

Priscilla Hernandez (yidneth) dijo...

Igualmente! Yo también me acuerdo de vosotras, mira tú por donde estaba leyendo y eah... también me enorgullece conoceros, vais en marzo a lo de málaga, espero que tengamos ocasión de vernos prontito y tomar otro par de cafeses :)
espero que os gustase el disco... el año que viene el siguiente :)
Muchos besazos y os voy leyendo!
estoy rehaciendo toda mi web oficial, en cuanto la nueva esté en marcha os pondré un señor banner!
a currar mucho pero sin abusar!! y todos mis mejores deseos para el año que viene

XianNu 仙女 dijo...

Pueees...no sabemos si iremos o no. En principio no, pero si hay un hueco o posibilidad, avisaremos!! ;D Volver a compartir cafeses y ratos sería un placer de nuevo!!

Nos ha gustado mucho. Y si el año que viene hay otro nuevo, pues a la saca que irá ^3^
espero que os gustase el disco... el año que viene el siguiente :)

Felices fiestas,preciosa!! Cuidate mucho,mucho,mucho!!!