sábado, 3 de mayo de 2014

FAQ de preguntas, encargos y normas de firmas con Channú

Hace ya mucho que teníamos que haber organizado una entrada de este tipo, donde dejaremos una lista de de preguntas y respuestas habituales, sobre la realización de encargos y sobre las normas de las firmas que realizamos. Esta entrada irá modificándose si lo requiere.

Esta entrada puede resultar muy seca al haber intentado escribirla de la manera más breve y formal posible. Pero sabed que la intención no es ser pedantes, ni duras, solo queremos ser concisas.

Y sin más dilación:

FAQ

¿De dónde viene el nombre Xian Nu y qué significa?
Entre varios de sus significados en chino se encuentra el de  “hada inmortal”. Lo adoptamos en honor al juego de rol "Changeling: El Ensueño", del que disfrutamos desde bachiller, donde nos conocimos.

¿Pukalince y Felwyn de dónde viene?
Nuestros seudónimos provienen de sendas partidas de rol. Pukalince es el seudónimo de Irene y Felwyn el de Laura.

¿Por qué el añadido de Studio? ¿Tenéis un estudio de verdad?
Porque es más fácil designar a un equipo con un nombre artístico. Nuestro "estudio" es una habitación normal del piso/casa donde estamos, con todo el material de trabajo en la misma (mesas de dibujo, ordenador, impresora, etc.).

¿Cuáles son vuestras influencias artísticas, qué artistas os molan?
Esto es difícil de definir, ya que son muchos y dependiendo de la época, nos sentimos más influidas por unos o por otros. Así que cada vez que contestamos a esto es diferente.

¿Cómo empezásteis a dedicaros al sector de las viñetas?
Pukalince ganó un concurso de dibujo, y gracias a ello la pusieron en contacto con un agente de dibujantes que buscaba artistas con estilo manga. A los meses Felwyn se unió para formar equipo y sacar el trabajo más fácilmente adelante.

¿A qué se dedica cada una en el estudio?
Pukalince realiza actualmente todo el proceso artístico: los bocetos, lápices, las tintas y realiza las tramas.
Felwyn realiza los guiones (en caso de ser obra propia), antiguamente trabajaba las tintas,pero actualmente se encarga exclusivamente del escaneado, el limpiado de páginas, las bases para entramar y se encarga de las redes sociales.

¿Qué materiales usáis para trabajar?
Lo más habitual para nuestro trabajo diario es: portaminas varios (del 0,03 hasta 2 mms), minas varias (HB, B, soft blue, blue, pink), rotrings UNI-PIN, gomas de borrar, UNI-BALL Signo Broad White, reglas varias y folios (tamaño A4 o A3, de 80 a 120 grs.). Aparte el ordenador con su correspondiente tableta (normalita y pequeña, de la marca WACOM Bamboo y/o una WACOM Manga), scanner e impresora A3.

¿Qué hay que hacer para entrar en el mundo del cómic? 
Dibujar, dibujar páginas, seguir dibujando cada día, presentar portfolios, buscar editoriales, agentes, ir a salones a conseguir entrevistas con las editoriales, etc. Y para mantenerte dentro, ser constante, aplicado, responsable y por tanto muy profesional.

¿Me podéis pasar algún contacto?
Los contactos se los gana uno mismo a base de esfuerzo. Si es nuestro deseo o no compartirlos con alguien, es decisión nuestra y de la confianza que depositamos en esa persona.

¿Podéis participar/colaborar en mi fanzine/autopublicación?
 Depende de cómo tengamos la agenda de apretada. Para estos menesteres, escribidnos a xiannustudio@gmail con el asunto "Petición de colaboración". Os contestaremos lo antes posible. Últimamente la respuesta suele ser negativa porque tenemos mucho trabajo. Por favor, que nadie se ofenda si tenemos que dar un no por respuesta.

¿Puedo trabajar con vosotras como guionista/ayudante? Aunque sea de gratis.
Gracias por pensar en nosotras, pero nos abastecemos solas. Si necesitamos de alguien, recurrimos a artistas que nos son de confianza y profesionales.

¿Por qué lo llamáis manga si no viene de Japón? ¿Y qué es eso de mangañol?
Nos da igual llamarlo "bocadillos y viñetas", BD, cómic, manga, tebeo, historieta...pero si nos referimos a una obra como manga, es porque nos basamos en el concepto de catalogar una obra por sus características de publicación y no por el país de origen.
Mangañol es la palabra para referirnos a manga hecho para España. Existe iberomanga, manga hispano, manga occidental, gaijin manga, etc... pero mangañol nos pareció más simpático y más a tono con nosotras.

¿Vendréis al salón/evento de Tal y Pascual ciudad/país?
Depende de muchos factores: de la disponibilidad y del tiempo que tenemos...y sobre todo, de que nos inviten a ir. El ir a un evento depende normalmente que nos inviten a asistir. En cualquier caso, siempre avisamos por nuestras redes sociales sobre si asistiremos a un sitio o no.

¿Por qué no contestáis al correo que os mandé?
Porque estamos seguras al 98% de que no nos ha llegado. El porcentaje restante está repartido así: un 1% equivale a que se nos ha olvidado, y el otro 1% a que es un correo irrespetuoso y no nos molestamos en responder.
 Los correos procuramos contestarlos a diario, o como mucho con 3 días desde que llegaron. Si vamos a retrasarnos en contestar porque en ese instante no podemos o tenemos que reflexionar sobre el mismo, os avisaríamos en el correo. Si no recibís respuesta, por favor, volved a mandárnoslo y avisadnos a través de alguna de nuestras redes para asegurarnos todos de que no vuelve a pasar.

¿Me podéis dar una opinión sobre mi obra?
Depende. Normalmente requiere un tiempo para poder valorarla adecuadamente y en la actualidad carecemos de disponibilidad. Tened en cuenta que nuestra opinión es algo puramente subjetivo y no será indicativo de que vayáis a triunfar o fracasar según lo que os contestemos. Es importante que tengáis muy claro que es probable que no recibáis solo piropos a vuestras virtudes, sino que recibiréis críticas a  vuestros fallos. Si aún teniendo esto en cuenta tenéis mucho interés en saber nuestra opinión, escribidnos a xiannustudio@gmail con el asunto "Valorar mi proyecto". Estos correos son los que más tardaremos en responder por todo lo anteriormente dicho. Y si no vamos a poder contestarlo, os lo haríamos saber.

¿Por qué sois a veces tan bordes al contestar? Sois adultas y artistas profesionales, no deberíais.
Nunca somos bordes con nadie... a no ser que esta persona se lo haya ganado a pulso. De hecho, somos muy suaves al decir las cosas por la red. Lo que no hacemos es asentir y aceptar que nos falten al respeto a nuestras personas, profesionalidad, trabajo o fans.
Curiosamente, decimos más palabrotas y somos más vulgares cuando estamos de buen humor y de coñas con los amigos y lectores, a los que llamamos cariñosamente malditos. 
Y antes que la etiqueta adulto + artista + profesional, nacimos con la etiqueta humana + granaina + malafollá, la cual aplicamos según el caso conveniente.

Encargos 

- En la columna izquierda del blog, encontraréis una pestaña que indicará si estamos abiertas a realizar encargos. Mientras indique lo contrario, no es imposible aceptar nada, ya que estamos ocupadas o con encargos pendientes.

- Para  realizar el encargo, debéis escribir a xiannustudio@gmail.com con el asunto "Encargo de dibujo a Xian Nu Studio".

- Según las características y complejidad del encargo, el precio variará. Para ello tendréis que darnos detalles de cómo lo queréis (blanco y negro, a tinta, con tramas, color tradicional o digital.), de cuántos personajes y sus respectivas descripciones detalladas y/o referencias, si requiere algún fondo en concreto, etc.

- Si según las características del encargo no nos vemos capacitadas porque va contra nuestros principios (especialmente dibujos relacionados con la denigración y el maltrato animal), lo rechazaremos automáticamente.

- Si hay una fecha determinada en la que queréis tener el encargo, esto se tendrá en cuenta en el precio. Lo mismo si queréis el dibujo original, el precio se incrementará considerablemente.

- El encargo se realizará previo pago del mismo por adelantado.

- Se aceptan cambios y/o correcciones. Pero si se realizan de manera continua, porque no se tiene claro lo que se quiere, o se decide cambiar de idea con respecto a la propuesta inicial cuando está muy avanzado, requerirá un pago extra sobre el precio original del encargo.

- La entrega del encargo no permite libre uso comercial del mismo para el dueño. Si se desea usar para cualquier tipo de publicación, ya sea a través de editorial o autoedición, requiere nuestro permiso y en base a unas condiciones a pactar.

- Por política de la empresa, no realizamos encargos relacionados con Amour Sucré - Corazón de Melón.


Normas de las Firmas


- No firmamos folios, solo ejemplares de nuestras obras. Si queréis una firma en un folio, se cobrará. Tendrán preferencia los ejemplares antes que los folios,estos quedarán siempre para el final y si queda tiempo para ello. Por favor, no queremos explicaciones de por qué no habéis podido traer un ejemplar o por qué no tenéis dinero para pagar una firma en folio. Deja la sensación de que se intenta hacernos sentir mal si no cedemos y es desagradable.

- Si tenéis varios ejemplares, en principio solo se firmará con dibujo un solo ejemplar. Dependerá de la cola y el tiempo disponible el que podamos dedicar todos los demás de la misma manera o con una firma a secas.

- En principio, solo un personaje por firma. El que se pueda dibujar besos, parejas, guarrindonguerías y demás, dependerá de la cola, la hora y el cansancio acumulado. 

- En los tomos de Amour Sucré - Corazón de Melón no dibujaremos nada de lo anteriormente mencionado. Solo personajes o sucrettes, sin nada subido de tono, por petición de la empresa. Os dejamos su mensaje oficial al respecto:
 Teniendo en cuenta la población joven presente sobre el juego Amour Sucré, Beemoov no desea que el universo del juego sea asociado con dibujos destinados a un público mayor. Gracias por su comprensión.

-Si estamos en el stand de una editorial específica, lo más probable es que solo dediquemos ejemplares de lo que publicamos con esa editorial. Consultadnos antes de traer ejemplares de editoriales ajenas.

- Firmamos fanzines en los que hayamos participado, pero no ocuparemos todo el espacio. Siempre tiene que haber sitio para los demás participantes del fanzine. 

- Por motivos especiales y personales, el único fanzine que no volveremos a firmar son los ejemplares de SupeinGo! Así que, por favor, no los traigáis, es una situación muy incómoda.

- Si nos tenemos que ir de las firmas por motivos relacionados con el evento o porque ya no podemos más, por favor, no nos pongáis mala cara, no os molestéis, ni nos digáis cuánto tiempo lleváis esperando en la cola. Realizamos las firmas por daros el gusto. No cobramos por esas horas que pasamos dedicando ejemplares, ni por cada tomo vendido ( habrá autores que sí, pero no nosotras). Si tenemos otras obligaciones con el evento que nos ha invitado y/o el cuerpo no da para más, nos sienta mal este tipo de puyas. Pedimos comprensión. Y esto es aplicable a cualquier autor.

6 comentarios:

Sorasaku dijo...

Me ha gustado mucho leer las FAQs porque había muchas cosas que no sabía :)

En cuanto a las firmas, yo he tenido la suerte de ir a dos firmas vuestras, y la verdad es que os portásteis tela de bien... de hecho, en el Ficzone del año pasado hasta os fuisteis a otro sitio para firmarnos a todas. La verdad es que es normal que hayáis tenido que poner tantas normas, porque era un pasote xD ahora espero poder veros en otro evento para conseguir la firma de Corazón de Melón! :D

XianNu 仙女 dijo...

¡¡Gracias Sorakasu!! Nosotras procuramos hacer todo lo posible para contentar al personal, como bien sabes por experiencia (gracias por dejar constancia de ello, que luego hay quien no se lo cree).^^= Pero claro, llega un momento de tener que poner límites, y mejor avisarlos de antemano, "quien avisa no es traidor".
A lo mejor dado el momento nos saltamos nuestras propias normas, pero que quede a decisión nuestra y no a manipulación del personal, jaja X_D

Neko Shiiro dijo...

Al leer esto, he descubierto muchas cosas que no sabía acerca de vosotras, de las sesiones de firma que os pegáis..., que seguramente serán útiles en un futuro y a todos a la hora de contactar con vosotras. Firmas vuestras todavía no tengo, pero pienso intentar conseguir una, así que estas normas me ayudarán a contener un poco la emoción Fangirl :P

Por cierto, dos pequeñas preguntitas. En "Valoración de proyecto", 1) ¿Aceptáis proyectos no-manga? Es decir, novelas, algún guión, etc. 2) ¿Aceptáis proyectos a medias o pendientes de corrección?

¡Un saludo!

XianNu 仙女 dijo...

¡Hola Neko Shiro!

Pues te vamos diciendo:

1) Sí,claro, ¿por qué no? Aunque sinceramente,con el tema de novelas tardamos la vida, requiere mucho tiempo y normalmente no disponemos de ello. ^^U

2) Idem de lo dicho anteriormente, no hay problema más allá del del tiempo, y mientras no se espere una rápida respuesta, todo es posible. :)

Jessika Phantomhive dijo...

No sé si haré bien el comentario o no, nunca lo he hecho así... Una preguntilla: En el salón del manga de Barcelona ¿quién estará allí para hacer las firmas? Es que no me ha quedado muy claro

Saludos de una gran fan :P

XianNu 仙女 dijo...

Pues estaremos las dos señoras que formamos el estudio Channú para dedicaros los tomos, ¡tachín tachán!XD No tiene mayor secreto.

¡Saludetes!