sábado, 6 de octubre de 2012

El trabajar a lo largo del tiempo, todo lo mejora

    ¡Hola!

Ayer estuvimos removiendo el baúl de los recuerdos, y hemos pensado en compartir parte de esos dibujos con un largo tiempo y que actualmente da bastante vergüenza. ¿Y por qué lo vamos a hacer?
Pues para demostraros que no hace falta nada más que tiempo y esfuerzo para que todo evolucione y mejore.
Además de que aprenderéis una parte de nuestras "batallitas" de antes de dedicarnos a la profesión artística de hacer viñetas, cuando eramos unas estudiantes frikis vulgares y corrientes. Bueno,en realidad esto lo seguimos siendo, pero a otro nivel. ¡Ya no hay clases, ni exámenes de por medio! XD

Y que conste, tenemos dibujos y cosas peores, de muchos años más atrás. Pero lo que enseñaremos concretamente por aquí, es lo que realmente vale la pena, para, a su vez,enseñar a los demás. ^^

Os recomendamos leer y ver esta entrada con la mente abierta.¿Preparados? 
¡Pues allá que vamos!

 
   
Un mismo personaje, con una media de unos 3-4 años de por medio (de cuando se creó,claro). Además, en manos diferentes. El de la izquierda fue realizado por Felwyn, y el de la derecha por Pukalince. ¿Y cómo surgió? 

 Portada de Rebeca,alias Kael, creadora del diseño de Limoncito y del que Felwyn hizo una historia de la que veréis algunas páginas salteadas a continuación (pues enseñarlas todas podría ser un ataque directo de sufrimiento a vuestras retinas).

Limoncito era tan pero TAN original de tratar de ángeles guardianes y demonios tocapelotas. Eso sí, con la premisa en clave de humor,y algún que otro toque lagrimoso. Algo que con el dibujo de Felwyn te hacía reír igualmente. XD  
Básicamente, la historia trataba de Kael (en su primera versión, Bebekas), la cual no se dejaba cuidar por ninguno de los ángeles custodios que le asignaban. Ella solo quería a su primer ángel guardián, S-Ram, pero que se tuvo que ir para preparar unas oposiciones a Serafín. Sí, super dramático, ¿a que sí? Seguramente, a día de hoy, ¡ siga sin aprobarlas!. 
Así que, para solucionar el tema, Camael ( para más señas, Diox), baja a ver a su hermano Samael (¡er Demonio!) para que le eche una mano. Síp, en el concepto que tenía Felwyn, para subir al cielo tenías que pasar por carajos por el infierno, y para bajar a la tierra, ¡pues también! ¿Y qué le recomienda su hermano? 



Pues un demonio,claro. El terrible Demon. Y obviamente, la relación de Kael y Demon es todo a base de choques, una por ser la mandamás, y el otro pasarse por el forro todo (escenas no escaneadas en las que Kael le echaba la bronca porque se había caído no se cuantas veces,y en todas ellas Demon le había hecho la zancadilla,no tiene precio) . 

 
Por suerte, para suavizar las cosas, estaba la tontaina risueña de Sirea (en la antigua versión, Miaura), que le seguía el rollo a ambos y se dedicaba a hacer el chorra con uno u otro y ponerlos a ambos en aprietos ridículos.


Esta es una de esas escenas dramáticas que,en fin...hechas con rotulador y pilot cutre. Nada más que añadir.



Hasta aquí la tortura dibujada por Felwyn, que dibujaba las páginas según le venía en gana y de una manera bastante irregular. Como mucho algún boceto de viñetas sueltas, pero, mayormente, dibujaba lo que le surgía sobre la marcha.

Luego llegó el bachiller, donde Kael y Felwyn conocieron a Pukalince (¡cuando todavía ni siquiera usábamos estos seudónimos!). Y con el paso del tiempo, le enseñamos estas páginas vergonzosas (los originales felwynianos las tiene Kael, lo que hemos subido son las fotocopias que conservamos).

Y sorprendentemente, a Puka le gustó. Y más sorprendentemente aún, empezó a dibujar su propia versión, en base a esas páginas rancias. Donde los cambios los notareis al momento, como de repente, Limoncito subió de nivel.


Algunos lo notareis más o menos, pero por entonces, Puka absorbía todo lo que caía en sus manos como una esponja. Y sus dibujos de entonces estaban muy influenciados por Yukiru Sugisaki, la autora de DNAngel. A la vez, los chibis y cosas de humor estaban influenciados por Ryūsuke Mita, autor de Dragon Half (¡debería ser obligatorio que alguien volviera a licenciar y editar esta obra de humor!).


 La aparición de Demon mejora en la versión de Puka, que pasan de estar en un parque en mitad de la nada, a su habitación. Con una foto de S-Ram en la mesita de noche y todo.



 Cómo contar el mismo chiste, pero mejor distribuido. Felwyn condensaba las páginas. Puka sacaba de una sola página 2 o 3, dándole una narrativa más fluida.




 La parte shojo-drama-triste ganaba fluidez. Y eso solo con el lápiz. Aunque claro, por entonces de tramas no teníamos ni pajolera idea.


La nueva versión iba molando. Así que en nuestras cabezas empezó a crecer la idea de todo aspirante a dibujar profesionalmente. ¡Preparar un proyecto! Así que se empezó a diseñar los personajes, los cuales antes habíamos dejado crecer directamente sobre las páginas.


 Creando algunos nuevos, como esta versión Pukera demoniaca,con alitas en el pompis. Porque esto, gentecilla, creo que es una cosa en la que caemos todos los dibujantes. ¡Representar a una versión de nosotros mismos en las páginas!

  
 "La mascota" de esta historia ganaba puntos nuevamente. ¡Mucho más cucosa!


 A cada mes que pasaba,la cosa se iba formalizando más, se iba mejorando, poníamos una base mucho más clara a la historia... asentamos las bases que Limoncito nunca tuvo, poniéndole un principio y un fin, algo que muchas veces no se idea claramente.
 Pero, por entonces, que no había ni mucho menos las posibilidades de ahora, ¿a qué podíamos atenernos para presentar la historia? Pues al Concurso de Norma Editorial,claro está. XD
Y la versión última y mejorada que se realizó para la ocasión, fue la que veréis a continuación. Notareis otra subida de nivel, ya que estas páginas se realizaron durante la época universitaria de Puka, y con mayor nivel de experiencia en dibujo...no solo por las clases, sino porque para entonces habíamos jugado mogollón de partidas roléricas, donde se dibujaron personajes y escenas a montones. ¡La soltura e inspiración que ganamos con el rol, no tiene precio!



 Y, ¿qué pasó al final? Pues que no presentamos el proyecto al concurso. ¿Y por qué? Porque coincidió que, poco tiempo antes, Puka empezó a trabajar profesionalmente para Humanoides Associes y YaoiPress, y no tenía tiempo para ello. Además, más valía esperar y aprender de la experiencia que adquiriríamos.
 Todo se relegó para más adelante. Aunque claro, más adelante, cuando pudimos participar, lo hicimos con Punofel, que quedó finalista (y con razón, porque OUT, de Inma Ruiz, era mucho mejor ^w^=).

Y bueno, básicamente...¿qué se puede aprender de todo esto? Nosotras aprendimos que trabajabamos muy bien en equipo. Felwyn se manejaba mejor con idear las historias, y Puka las plasmaba mejor en el dibujo. Y también, que con tiempo y experiencia, todo mejora. Algo que solo dibujando y leyendo mucho, se consigue.
Ya sabéis que tenemos un montón de historias deseando plasmar en páginas. Pero hay bastantes que, no queremos hacerlo, hasta que nuestra soltura tanto en guión como dibujo, sea mejor. Porque tenemos muy claro que queremos seguir evolucionando, mejorando, aprendiendo de los errores, para que, a cada nuevo proyecto que hagamos, sea mejor que el anterior.
Y eso es algo a lo que todos debemos aspirar.

Esperamos que esta entrada os haya gustado. Hemos tenido que respirar muy hondo y echarle valor, porque queríamos hacerlo hace tiempo, pero no nos atrevíamos, por pura vergüenza. X//3 Pero como es bueno enseñar que todos tenemos un pasado, en el que los dibujos e historias bonitas no salían por arte de magia...pues os dejamos nuestra propia experiencia.

Llegará el momento en que miréis hacia atrás y se os escape la sonrisa mirando vuestros dibujos. Solo para que luego, volváis a mirar al frente y sigáis creando camino.

Un saludete...¡y nunca os rindáis!





3 comentarios:

** Iria Kibou ** dijo...

Sí que se nota la evolución eh y no sólo a Puka, a Fel también se le nota una barbaridad. Tengo la grandísima suerte de tener un fanart de uno de mis personajes dibujados por Fel y sinceramente se nota una mejoría muy evidente en su trazo.

Es una gozada poder leer entradas como esta, de verdad.

Yo de hecho, ya me río de muchos de mis dibujos antiguos, tanto de hace unos años, como de hace sólo unos meses XDDD

Y la alegría y el orgullo que da, mirar atrás y comprobar que se ha evolucionado un montón. Eso es que no tiene precio.

Al menos en el dibujo, el trabajo y el esfuerzo sí que se ve recompensado de un modo u otro, porque sólo en la evolución que se adquiere, ya es signo de nuestro trabajo.

Entiendo taaan bien esta entrada y me ha parecido taaan cercana, que realmente pienso que es posible para mi llegar al menos a una cuarta parte del camino en el que estáis vosotras.

Genial la entrada nenis, me ha encantado.

No perdáis nunca esa humildad que os caracteriza, es uno de los motivos por los que me encantáis.

Ángel Úbeda Gelorum dijo...

Hola, chicas. Es la primera vez que os comento en el blog, porque soy más de DeviantArt.
Pero solo lo hago para manifestar mi indiganción al comparar el cutre estilo de dibujo de "Morsures" con estas obras de arte que habéis subido a esta entrada.

¡Cómo habéis perdido! Sin duda... ¡¡¡antes lo hacíais mucho mejor!!!
Qué control de anatomía, de línea, de caras y expresiones, el estilo churrigueresco de los fondos...

http://i.imgur.com/TlI7B.png

:D

-GELORUM-

Chidory dijo...

Me ha encantado la entrada, no hay mejor manera de darnos ánimos y motivarnos a mejorar! Un saludo