miércoles, 27 de junio de 2012

¡Medio camino recorrido! Obligación moral y laboral



 
 ¡Hola peña!

¿Cómo va todo? Aquí en Granada hace un calor horrendo, pero nos vamos apañando como podemos para sobrevivir. Es muy agotador echar todo el día en la mesa de dibujo, pero hay que aguantar y pensar en la futura recompensa artística...¡y ya se va haciendo notar! Porque ya hemos sobrepasado la página 100 del tercer tomo de Bake, de un total de 186 que tendrá. ¡Biiiiien! ;o;= Parecía muy difícil, pero lo conseguiremos.¡Ouh, yeah! >O<


El ser constante es fundamental. De primeras a todos nos cuesta ponernos, y pensamos que es muy difícil llegar a las fechas establecidas. Pero por una obligación moral y laboral, uno debe hacerlo. 

Moral, porque te comprometes de palabra con muchas personas: 

         *Tienes a los lectores impacientes y dándote ánimos, no se les debe hacer decaer la ilusión por culpa de la espera. Siempre hay que recordar que los cómics son obras cargadas de ilusiones, y si tu lector la pierde, también tu cómic perderá su cometido y caerá en el olvido.Y es muy fácil que ese olvido tambien se pueda convertir en odio y desprecio. ¿Cuántos autores se lo han ganado al dejar obras inconclusas, o por tardar demasiado tiempo en sacar volumenes?

Laboral, porque tu compromiso moral, básicamente, se amplia a que:

         *Detrás del dibujante está todo un equipo de trabajadores. Ya sea hablando de los que colaboran con el mismo artista (ayudantes, guionistas,etc.) o del equipo editorial (editores/diseñadores,etc.). Por lo tanto, nunca serás la única persona que trabajará con tu proyecto. Esas personas han aportado su granito de arena y te ayudan para que sea posible que llegue a los lectores. Si el autor falla, le fallas a todas estas personas. Y jamás de los jamáses deberíamos defraudar a estas personas. Porque no solo fallarías a nivel moral, sino como profesional. Ser profesional en actitud es indispensable para que un autor se pueda labrar un futuro en este sector, porque si no trabajas bien, ¡nadie querrá volver a trabajar contigo.!


Puedes dibujar y crear historias como los genios, pero si no eres capaz de  cumplir con tus obligaciones, te arriesgas a perder el respeto y la confianza de los que te rodean.


No por ello hay que tomarse todo lo dicho aquí como una dificultad muy grande. Más bien es un compromiso y una meta a cumplir. Y esto siempre hay que tomarlo con alegría y muchas ganas. Que sí, va a haber días en que desearías no haberte metido en el berenjenal. Pero una vez que pruebas la chispita de las sonrisas y agradecimientos de todas las personas con las que has cumplido tu obligación moral y laboral, tú tambien sonreirás.
Feliz y satisfecho, contigo y con los demás. Y entonces, podrás seguir adelante y embarcarte en un nuevo proyecto, con la esperanza de volver a cumplir el mismo cometido.

Y patapon chin pon, ¡hasta aquí la charleta de hoy para todo aspirante a ser un profesional del dibujo! Esperamos que os ayude, porque a veces no nos damos cuenta de a cuanta gente implica querer dedicarnos a esto. ^_^

Nos despedimos, no sin antes daros las gracias por leernos,por estar aquí. Esperamos que la lectura haya sido más amena con el recopilatorio de trocitos extraidos de los lápices que llevamos del tercer tomo de Bake.

¡Un abrazo!



11 comentarios:

Enkaru dijo...

Pues ya ves, verdades como puños. En este trabajo como no tienes un jefe que esté dando vueltas alrededor tuyo, es muy importante tener la fuerza de voluntad para no levantar la cabeza de la mesa de dibujo hasta que hayas acabado el trabajo del día. Muy buena lección, chicas :)

Irene Roga dijo...

Más razón que unas santas. Y todo esto sin contar con el hecho de que el cómic en España es un género vulnerable que hay que cuidar y fortalecer, con el riesgo de mandar todo un proyecto editorial al fracaso si no se cumplen los compromisos asumidos.

** Iria Kibou ** dijo...

Bueno, no tengo la suerte (aun) de trabajar con una editorial y por tanto por todo ese equipo que hay detrás, pero creo que aun así, me tomo el trabajo de dibujar comics muy MUY en serio y me considero una persona muy profesional. Siempre que me han invitado a participar en fanzines, que ya se sabe que no se cobra ni un euro, siempre he intentado cumplir con las fechas, acostándome a horas intempestivas y despues pegándome el madrugón para seguir currando, planteándomelo siempre como algo muy serio y como entrenamiento para el día en que pueda publicar con editores... si es que ese día llega.

Tener un compromiso con los demás y con uno mismo es fundamental, creo yo, porque ya no es sólo que ya después no confíen en ti, sino que además se pierde el respeto por uno mismo al haber fallado a tanta gente. Yo por eso, a pesar de ser muy lenta, intento siempre cumplir, no me gusta defraudar a nadie.

A mis lectores de momento da igual, porque no tengo fans XDDDD

Muy buena entrada nenis, me alegro mucho de que llevéis Bake tan adelantado, tengo unas ganas increibles de ver el resultado, espero poder tenerlo firmado este año, si Dios quiere ^^

Anónimo dijo...

XD! No podríamos sentirnos más identificadas ahora mismo con esto.

Kaley dijo...

Ahh! Felicidades por llevar Bake3 tan adelantado!! ^O^ Me encantan estas charlas que dais <3

Y más aún porque quiero dedicarme a esto. Si te comprometes tienes que cumplir, si no, no lo hagas. Es así. Las personas que decepcionarás, a las que dejarás colgadas y quienes te despreciarán por no cumplir.

Además, quiero tener todo lo que digáis en cuenta y no creer que todo será ni muy fácil ni muy difícil, saber a qué me enfrento y cómo será y no sé si sabéis todo lo que ayuda ^^ Aunque pensaréis que soy muy pequeña para pensar en todo esto pero... es lo que quiero, crear historias con las que puedan disfrutar tanto como lo hacen con Bake, porque ahora mis historias solo las disfruto yo. Ver en las sesiones de firmas esas sonrisas emocionadas cuando se acercan a vosotras es increíble y yo quiero formar parte de eso. Quiero ser capaz de ganarme la vida con algo que me encanta.

Y vosotras sois un ejemplo admirable de todo lo que quiero conseguir.

Subaru * スバル dijo...

cuanta razón. la constancia es muy importante y ser responsable es básico para que te tengan confianza y la gente quiera trabajar contigo :3
muchos ánimos!!! tengo muchas ganas de leer el tomo 3!!! >//W//<

Nana_Bid dijo...

wuoooooooo! felicidadeees! 100 pag toma ya! tomo tres mas cerca!!!♥
y este entrada ha sido de super motivación!!!! òwó

vamos la calor molesta pero podréis refrescaros en la piscina con ico! XD

Neovallense dijo...

Esperemos que lea esta entrada Kentaro Miura... (y tome nota).

¡Ánimo!

Nerea / Neko6 dijo...

Wo!! Ánimo chicas!!!! òwó

Buhg lo de obligación moral...señala inquisitivamente a Yukiru Sugisaki... no entiendo como puede seguir trabajando sin acabar casi ninguan obra, maldigo el día que compré DNAngel.

XianNu 仙女 dijo...

Uauh,qué cúmulo de comentarios! Muchas gracias a todos por comentar, por los ánimos...por todo, por estar siempre aquí! *.*=

Un par de respuestas más señaladas:

Kaley
Para nada pensamos que seas pequeña para plantearte todo esto.Ya el hecho de que lo hagas y quieras aprender para el futuro, habla mucho de tu madurez!

Neovallense y Nerea/Neko6
Esots dos,y para disgusto, muchos autores más japos los que podrían darnos ese gusto de terminar sus obras, por diox. Pero no parecen por la labor! X__D

Anónimo dijo...

Totalmente cierto.
Por la parte de obligación moral, sí, llegué a "odiar" a autoras por sus respectivas actitudes y no creo que eso le guste a nadie u_u

Y por otro lado... Las imágenes sí van abriendo boca, pero Evein es demasiado Evein y lo siento (mentira, no lo hago XD) eclipsa a los demás. Pero Hanako muy mona >.< Ya tengo pensando qué quiero para el tercer tomo... si nos volvemos a ver, claro XD

Ánimo, chicas \^o^/