miércoles, 6 de enero de 2010

Una entrada sobre plagios y robos...¿qué podemos hacer?

Curiosamente, esta entrada no hubiera surgido si no hubiera sido gracias a Katsu, en ESTA entrada de su blog.
Katsu rescató esta divertida, irónica y a la vez irritante historia, perteneciente a Kaoru Okino, que podeis disfrutar en ESTE enlace de su DA y observar su talento artístico en todos los aspectos. Incluidos unos simpáticos iconos a los que Felwyn no pudo resistirse y pedir uno.
Icono de Felwyn, realizado por KAO

Tambien podeis visitar su blog en
http://kaoruokinoworld.blogspot.com/

Nota: decimos "rescató", debido a que pertenece a principios de 2008, y ya se sabe, que al ir actualizando las galerias, van quedando atrás, y atrás....y a no ser que la visites al completo, raramente habríamos descubierto esta joya de Kao.

Ahora, centrándonos en el tema...dejamos paso al comic de KAO,llamado con un nombre muy apropiado
EL ARTE DE ROBAR By Kaoru Okino


El cómic en si habla muy bien de lo que sufren miles de dibujantes simplemente por ejercer su afición: el dibujo.
Al exponer el arte en la red, o simplemente, publicarlo, editarlo, etc...se pasan por muchas cosas buenas, como la admiración de los lectores, de los que aprecian tu arte, los que se rien o lloran con tus historias.Pero tambien se pasa por otras no tan buenas. La apropiación del arte ajeno por parte de alguna persona.

Ya comentamos sobre un plagio sutil que sufrimos AQUÍ

Hay diferencias muy importantes en tomar referencias ajenas y copiar dibujos para aprender, que el tema que venimos a tratar aquí. Que es la apropiación de una creación, sin hacer nunca alusión al auténtico creador.

Aunque alguno piense lo contrario, no hablamos de fanarts, pues a nosotras mismas nos encanta ver que hay gente que nos dedica dibujos de nuestros personajes, y estamos seguras que a todos los autores les hará felices.
Pero, de hecho, más de un autor tendría algo que decir cuando algunos fans que dibujan, piden por favor que no usen sus fanarts sin su permiso...¿acaso los autores originales, han dado permiso para que los realicen, vendan o creen material con sus personajes? ¿Acaso van a cobrar ellos un porcentaje si estás vendiendo material con diseños e historias de sus personajes? La persona que hace fanart con ánimo de lucro, debería pensar sobre estos puntos y meditarlo profundamente antes de decir nada, en serio....

Pero volviendo a lo que ibamos.Para adentrarnos más en el tema...imaginemos que no es un autor famoso. Que pase más desapercibido que los de éxito en masas. Una persona que hace su dibujo por amor al arte. Que pase el tiempo...y descubra que su dibujo está en la galeria/blog/foro de un desconocido, apropiándoselo como si lo hubiera realizado él. Lo que vulgarmente conocemos como copy/paste, vaya. Quizás aderezado con algún retoque añadido, pero es su dibujo. No hay ninguna mención a él. No hay acreditación alguna. O, si no el mismo dibujo, es copiado o calcado, con cambios más o menos currados...pero sigue siendo evidente. Y sea quien sea, seguramente no retire el dibujo que se ha apropiado, porque, de la misma manera que ha tenido la desfachatez de subirlo, no tendrá la poca vergüenza mínima para retirarlo.

¿Que se puede hacer para no sufrir esto, que no sea un proceso legal y costoso, que no te lleve a perder el gusto por dibujar?

La marca de agua es utilizada por muchos. Pero, opinamos que al ladrón de guante blanco le puede dar absolutamente igual. Recordemos que hay un modelo de ladronzuelo que se dedica a copiar el dibujo, no solo a copypastearlo.

No subir dibujos...es perder la oportunidad de mostrar tu arte. Nadie tendría que hacerte perder esa oportunidad y motivación. Los dibujos e historias se crean con la esperanza de mostrarlos, no de acabar guardados y abandonados en un cajón.

Os vamos a dar nuestra opinión al respecto y nuestra manera de actuar:

- No colocamos marcas de agua de manera habitual, ni asidua. Por el simple hecho de que preferimos de que podais disfrutar del dibujo sin ningún elemento que lo impida.

- Si la rabia te aprieta, abre tu carpeta/archivador/bloc...tú tienes el dibujo original, en su plena calidad. El plagiador, no. Tu conciencia deberá estar limpia y llena de orgullo.
Negrita
-Si alguien guarda tus dibujos en su ordenador, piensa: les gusta. Les mola tu arte. Puede que hasta que se hagan un día un salvapantallas. ¿No es genial?

- Si se hacen una firma con tu nombre,tanto si te dan crédito como si no...volvemos a lo mismo. Les mola tu arte. ¿Cuantas firmas se hace uno de sus personajes favoritos y no pone el nombre y apellido de su autor, o el nombre de la obra? Porque la obra habla por si misma...

- Frases célebres (cuyos autores no recordamos,peeeero como no nos la apropiamos...XD):
*Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo*
*Solo se odia al igual o al superior: a los demás solo se les puede menospreciar*

En resumen: pasad. Pensad en los que disfrutan tu arte y no en los 4 mataos de turno.

Eso es todo lo principal que podemos decir sobre esto. ^_^ Mucho ánimos para los que nos enfrentamos a esto día a día...pero seguid adelante, por favor. O desahogaos creando un comic tan identificativo y tronchante como el de KAO.

¡Saludos!

12 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Como ya os dije por correo, esa actitud de no poner marcas de agua en los dibujos, aún a riesgo de que os pueda ocurrir algo similar a lo explicado en estos posts, verdaderamente os honra, es digno de admiración que pongáis en primer lugar ante todo a vuestro público, y más aún tratándose de dibujantes profesionales como vosotras, que al fin y al cabo vivís del dibujo y tendríais todo el derecho del mundo a exigir que la gente que quiera bajárselos os dé el debido crédito por vuestro trabajo.

Ahora más que nunca, tened por seguro que si en alguna ocasión detectamos algún caso de plagio o copieteo descarado que os afecte a vosotras, vais a tener de vuestro lado a muchísima gente que os apoyará y os defenderá, yo el primero, porque sin duda alguna os lo merecéis. Así de claro.

En mi caso, yo personalmente he optado desde hace tiempo por ese "mal menor" que son las marcas de agua en mis fotografías. Visto el panorama, he preferido no arriesgarme en la medida de lo posible. Yo no tengo inconveniente en que mis fotos sean utilizadas libremente en otras páginas web, foros y blogs, es más, todo lo contrario... pero siempre y cuando se tenga clara en todo momento que esa foto procede de otra página y tiene su autor (este servidor que viste y calza), esa es la razón de ser de dichas marcas de agua.

Aunque si en algún momento alguien desea la foto original sin marcas de agua para uso personal, pues por supuesto que no tendría inconveniente alguno en enviársela. Al contrario, lo haría encantado. Que a la gente les gusten mis fotos es todo un honor para mi. ^^

Supongo que, en última instancia, el uso o no de marcas de agua depende del criterio de cada uno, claro está. El tema se reduce simplemente a eso, una cuestión de respeto y consideración por el esfuerzo ajeno, algo que, por desgracia, tantas y tantas veces se echa de menos en internet.

Aunque también abunda la gente que hace las cosas como es debido, todo sea dicho. ^^

Kaoru Okino dijo...

La segunda frase me ha llegado xDD

Yo al principio no ponía marca de agua, ni mi dirección de deviant, ni nada. Luego empecé a poner mi nick con una letra que no molestaba demasiado, vamos. Pero esque tía, la gente cogía mis fanarts y los subían a su deviant TAL CUAL!! O_O
Osea... Veías la imágen con mi nombre y todo xDD Y había gente tan retrasada que les comentaba en plan "so cute!" x'DDDD

En algunos lugares he visto que recortaban la imágen para que no saliera el nombre, o que ponían SU NOMBRE encima, tapando el mío.

Por eso... ya me harté y empecé a poner watermarks, y fijate, en uno de mis doujinshis de Naruto, en el cual ponía mi dirección en medio de las viñetas... ¡Les daba igual! ¡Nada! Ellos lo subían a su youtube con las viñetas recortaditas y música empalagosa y a tomar por culo!! Más visitas a la saca!!

Joder, si yo soy la primera que se alegra cuando hacen un dibujo de mis personajes o se basan en algún dibujo mío. Pero una cosa es reconocerlo, y otra muy distinta es adjudicar que "todo esto es original 100 por 100 mío y si tú dices que es tuyo es porque te da envidia"... ¿¿Perdón??

Claro que sí, todos hemos copiado dibujos alguna vez. Pero eso de enseñarlo por internet llevandote todos los créditos.... Pues mu mal. Y peor aún que cojas el dibujo sin modificarlo absolutamente nada y te lo adjudiques porque sí, porque hoy te salió del coño ser artista.

Esque en serio xDDD me saca de mis casillas. Pero tienes razón en eso de que la gente (gente normal ¬¬) tiene derecho a disfrutar de lo que haces, y de que por los cuatro gilipollas del gallinero se están jodiendo y viendo la imágen ultra pequeña y esquivando visualmente las watermarks...

Yo últimamente estoy poniendo el link a mi dA, pero algo más apartado para que no moleste. Sin embargo no, no voy a dejar de ponerlo, aunque mengüe su tamaño, siempre seguirá ahí. He llegado a ver en un evento manga en uno de los stands una camiseta con un chibi de Naruto de una persona muy conocida de deviantArt (ahora no recuerdo de quién era) que dudo mucho que le hayan pedido permiso para lucrarse a costa de su arte (más que nada porque era una chica americana). Por eso más que nada.

¡Hala! xD Cacho comentario que he soltado... orz.

Esperemos que no me lo copien también DDDDDD=

...xDD

XianNu 仙女 dijo...

A Katsu:
*Puka y Felwyn reverencias de agradecimiento...*
Estas trabajadoras ya se sienten cobradas y acreditadas por gente tan fantástica como tu,Katsu. En serio. Palabras como las tuyas nos da ánimos para seguri haciendo las cosas como siempre.

Entendemos la postura de las marcas, auqnue demos nuestras razones para no aplicarlas demasiado. Cada uno debe hacer lo que crea, y lo que más cómodo le haga sentir. Si una persona va a estar llena de nervios porque le reconcoma que le puedan hacer una jugarreta a su obra original, comics,fotos,etc...más vale tener la salud estable y ponerla. No nos cabe duda.^_^


A KAO:
Lo que te han hecho a ti no tiene nombre, encima de manera reiterada, repititiva y dirigida por una cabeza donde las neuronas cerebrales no chocan entre sí muy a menudo. Normal que acabaras hasta los mismísimos, ¿quién no lo haría?. ^_^U Para bien o para mal (porque como ya sabemos,DA usa su política cuando le sale de los mengues), esta la opción ReportSpam, algo que por mala suerte no esta en todos lados y que se aplica cual guillotina sobre los delincuentes de obras. =_=

A nosotras nos hierve la sangre esos viles actos, tanto si se aplican a nosotras como a los demás...asi que, tienes nuestro apoyo. =.= Con la entrada esta nos unimos a tu causa, pero a la vez, queremos dar aliento y motivos para que la gente no abandone. :)

¿Qué sería ahora de tu magnífico talento si hubieras abandonado por culpa de esa gente con menos funciones que un sacapuntas? Habría sido una perdida para la humanidad magaka española!Asi que..nos alegramos de seguir teniendote entre nosotros!! :___D

P.D: ¿Te das cuenta de la fijación que tienen de apropiarse la peña de Fanarts? Por eso los dibujos "propios" no suelen ser plagiados de la misma vil manera...cuando se busca la fama y los halagos, roban fanarts conocidos....¬¬

Kaoru Okino dijo...

Ya te digo, sobretodo de Naruto (que le estoy empezando a coger un poco de manía xDDDD No por nada, sino por los buitres que rondan....).

Esque jo, Naruto mola, sí... Pero esque hay un grupo de gente (los frikitards) que la han deidificado!! Una cosa es que te guste mucho y otra que la hallas convertido en tu religión...

Y la mayoría van a saco a por los doujinshis (sobretodo NaruHina, que un tío me dijo y todo que metiera porno en el mío... ¡¡Los cojones!! ¬¬X).

Pues eso, que me indigno Dx

XianNu 仙女 dijo...

*Puka y Fel palmaditas consoladoras en la cabezurri de Kao...* XD

Los frikis más radicales y menos abiertos de miras, pues tiran siempre a por las parodias o doujinshis...algo un tanto triste, pero bueno, paciencia, qué se le va a hacer...quizás con un largo tiempo, cambien la mentalidad en varios aspectos...sobre los fanarts...y con suerte,lo de los robos,pero eso es más difícil aún si cabe...XD

Carlos dijo...

Pues la verdad esque me voy a mantener al margen del debate (a parte de que pienso que bunoe el asunto marcas de agua quiza no sea una solución pero si una traba) el hecho es que dudo que nadie tenga interes en copiar mis dibujos por eso nunca he madurado bastante este tema como para hablar de el.

Yo simplemente me limitaré a decir que el comic de Kaoru Okino es genial y me he partido de risa!!!!

y por ultimo un topico que decian los niños de mi epoca cuando eras pequeño y te acababas de conocer pero ya te hacias amigo " si se meten contigo avisame que voy y les pego".

¿porque los niños cuando hacen un amigo ya hablan de defensas y peleas? lo seguiran haciendo hoy dia ? :P :D

na los ladrones son unos #@#&% !

Dorianne dijo...

el que no sabe hacer un dibujo y necesita copiar el de otros para creerse (y digo creerse) alguien, está gilipollas.
Todos miramos, todos nos basamos, todos aprendemos y nos inspiramos de otros, pero de ahí a copiar, copypaste XDDD por dios, qué patético el que lo haga. O pero, coger un dibujo de otro y como le pasó a Kao, pones directaente que lo has hecho tú y santas pascuas, la ley del mínimo esfuerzo.

y ojo, no digo que plagiar sea coger una foto y basarse en una pose, o lo que sea, sino copiar literalmente a otro, aunque cambies cosas.

a mí me plagiaron un relato, qué tristísmo fue, yo es que ya me lo pasé pipa desenmascarando subonormaladas de la que quiso creerse lo que no es. Le cambió los nombres a los personajes y hala, "lo he escrito yo, amadme" Y la gente que se lo creía, pobres, luego estaban muy enfadados con esa tipaa claro (yo me partía). Tardé 2 días en enterarme, ¿qué se creía? Y encima suelta en el cap 12 o así que estaba apunto de terminarlo (yo es que me descojonaba), pues va por el 32 y no está terminado así que XDD.

Dibujos no tengo el honor de haber sido plagiada, pero que se atengan a las consecuencias. XD
robar es malo! kaka

XianNu 仙女 dijo...

Carlos, antes o después te pueden acabar plagiando o robando,sin importar si tu dibujo es mejor o peor...XD asi que no te extrañe si llega el día en que veas uno de tus dibujos agenciados por algún otro. :b

Dori,lo del robar relatos es de las cosas más patéticas y viles que se puede ver el mundillo artístico. Porque, un dibujo suele tener hasta su "trabajo" copiarlo (exceptuando los copy/paste,que solo aprietan un dedo para realizar la acción XD)...pero la manera de escribir, es mucho más dificil de plagiar que la del dibujo, por no decir casi imposible. Y literalmente fue un copypasteado lo que te hicieron ante la nulidez en estrujar la ladronzuela la masa gris del cerebro y pensar algo por si misma...XD


En fin, en resumidas cuentas,es lo mismo que decimos siempre...que esta mal, y quienes quedan de miserables y patéticos son los ladronzuelos, no el autor. Todo sea dicho. =.=

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Aquí
tenéis otro ejemplo de la desfachatez de esta gente, esta vez le ha tocado a Inma Ruiz:

Este es uno de los dibujos que le han pirateado en un Metroflog de una forma absolutamente descarada, y encima con la sinvergüenza de turno poniendo su nombre encima del de Inma (sin molestarse en borrarlo siquiera) y reclamando el dibujo como suyo y pidiendo "que le firmen muxisimo si==?".

Anda que... >_<

Arlen dijo...

En fin, si tanto se molesta el gobierno en cerrar páginas webs o prohibir las descargas, al menos podría tener más controlado el tema del plagio artístico... Pero como se ha dicho por ahí, si no eres famoso nanai. D:

Yo la verdad por eso nunca me he animado a subir lo que dibujo o lo que escribo a la red. Entendedme, no es que lo haga tan maravillosamente bien que no quiera que ojos mortales lo contemplen xD sino que al fin y al cabo es mío, me gusta, y me darían un disgusto tremendo si lo copiaran de formas tan cantosas como las que estáis mencionando ;.;
que una cosa es copiar la pose de un personaje que te mola en un manga PUBLICADO o similar solo porque te divierte (sí, yo lo he hecho) y otra, como decís, intentar sacar dinero de ello, o autribuírse el mérito de haberlo creado.

Sí, yo soy una cobarde y no me atrevo a subir nada... pero me alegro que haya un montón de gente que no, y así nos permitan disfrutar de su arte. =)

Pero vamos, algo deberían hacer los del internet, a parte de prohibir descargar o andar borrando páginas porque sí ¬¬

Laura Barcali dijo...

oh, qué fort lo del dibujo de inma XDD (me río porque es que resulta patético) eso es un copupaste literal XDDDDDD

Madre, qué tristísimo, de veras...

knil dijo...

La verdad es que nunca me ha parecido bien lo de apropiarse de una obra de otra persona, pues eso lleva un trabajo hacerlo... Aunque también valoro el hecho de que la gente suba sus dibujos, pues aunque existen marcas de agua para protegerlos, hoy en día con un poco de photoshop se puede hasta quitar...