domingo, 17 de enero de 2010

Un apunte más sobre plagios

Un cuadro de hace unos años suelto por casa

Queríamos hacer una anotación importante para completar de lo que ya hablamos sobre el tema de los plagios AQUÍ y AQUÍ .

Primero, decir que para entrar en una editorial, no basta con un par de ilustraciones bonitas. Normalmente hay pruebas con páginas, cambios en dibujos, exigencias de estilos... y, un simple copypasteador no puede cumplir estos requisitos ... y alguien que copia, va a tener muy MUY difícil encontrar suficiente material para poder hacer todo esto solo copiando...
hace falta técnica y experiencia más allá de basarse en material ajeno.

La segunda y más importante de las razones por las que no hay que preocuparse de los plagiadores, copistas y demás...es que,si llegan a trabajar profesionalmente, se van a encontrar con una cláusula que viene, de una manera u otra (y si no es así, es porque se da por sentado),en TODOS los contratos.

Una cláusula que dice claramente que el editor/editorial no se responsabiliza de que si el autor ha copiado, arreglado, tergiversado o calcado un material ajeno al proporcionado por la editorial, el autor correrá con los gastos legales de todos los procesos legales que puedan surgir al respecto.

Es decir: si a un dibujante, la editorial le proporciona material fotográfico o dibujos de referencia, se hace responsable de si surge alguna querella con respecto al uso de estas mismas, porque ha sido la empresa quien ha dado ese material para que el autor trabaje con el. Ojo, que tambien la mayoría son de ejemplos, no para que las sigas fielmente...en cuyo caso, probablemente te digan que lo cambies para que no tenga que ocurrir ningún percance.

Pero, si el dibujante, por su cuenta, copia viñetas, páginas, dibujos, guiones, con desconocimiento de los editores...la editorial no se hará responsable de los litígios, en absoluto. El autor apechugará solito con los gastos legales de los juicios, abogados, y todo lo que surja al respecto. Aunque se denunciara a la editorial, acabaría cayendo la justicia sobre el dibujante, que es quien comete el delito.

Queremos sentenciar con estos dos argumentos, lo único más que puede conseguir los plagiantes:que aparte de unos halagos inmerecidos...cuando se descubra todo el pastel, se llevará tambien la ruina consigo.

Esperamos que esto os haya servido para quitaros preocupaciones y haceros suspirar aliviados a los que cumplís las reglas morales... y a los que se preocupan que puedan robar a autenticos artistas. ;)

¡Saludos!


Un trabajo de la época de bellas artes

6 comentarios:

GENocideFJS dijo...

Un tema muy interesante, no había leido los dos anteriores. Se pueden decir muchas cosas sobre este tema.
Es irónico por un lado que a dibujar se empieza a aprender "copiando" algo. Ejercicios de prácticas en libros de dibujo, por ejemplo. De ahí se puede pasar a dibujar un modelo que está posando, bodegones, etc.
Por otro lado todos recibimos inspiraciones de aquí y de allá, es innegable que cine, televisión, comic, videojuegos, pueden estimularnos a dibujar, muchas veces cosas parecidas pero que pueden ser muy distintas en esencia. Inspirarse en algo, no es malo.

El plagio es otra cosa. Es obvio, salta a la vista. Lo peor de todo es que va un poco más allá del dibujante.
No hace mucho me pidieron un favor que practicamente consistía en plagiar un trabajo previo. No diré de lo que se trata aunque estaba relacionado en cierta manera con el dibujo. Y aunque me costó un poco logré que las personas que me lo pidieron, se dieran cuenta de que era mejor ofrecerles algo distinto y aunque no era lo que querían, les gustó. Ahí es donde entra nuestro amor propio, que no debe ser desmesurado pero algo tenemos que tener para no ceder a todo, y saber decir la palabra mágica que los tíos estamos tan acostumbrados a escuchar. "NO".
No importa que la petición venga de otros, con amparo o sin amparo de la ley, es una cuestión de amor propio y un poquito de amor también por lo que tanto nos gusta hacer ,lo hagamos mejor o peor, que es el dibujo.
La última palabra en estos casos ,es del que dibuja.

Carlos dijo...

Esque dibujar cuesta muchisiimo!!, y no solo esfuerzo sino quitarte de cosas que te gustan por dibujar, tiene un poco de ese sacrificio del deportista o el bailarin( y no creo que exajere con la comparación)
No creo que los copypaste se hagan a una idea de todo lo que se esfuerza una persona en sus dibujos.

samanta niz dijo...

muy bueno dibujos!


pasaba

sammy

Laura Barcali dijo...

el que hace copypaste o plagia no va a ningún lado, y como bien decís, luego se puede comer unos marrones monumentales.

Una cosa es coger referencias,pero se han dado casos de plagios tan evidentes que asusta que una editorial haya llegado a permitirlo, independientemente de que no se hagan responsables XD

Les deeo todos los males del infierno a los copypastes XD
Ley del mínimo esfuerzo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

We be affliction with donned Canada goose along Jacket in behalf of to a certain extent some lifetime during the winter assemble, and I like them. Exceptionally, my stale Canada goose hushed fidelity effectively, but I acquire they are a pocket-sized hint into the clear innocent associated with of fashion. So I am just about to take another latest kind-hearted of Canada goose along hat into myself. My perlaceous the original is a adulterate Canada goose hat, and devoid of the gum headgear. And this over I am fro to procurement a bule Canada goose hat using the identify with headgear, to reserve my acumen trolley astray the winter season.And So I upstanding got a modish North america goose jumper within the North america goose entrance about, beats dark Friday saleand I was hoping to leverage them. That i’m undeniably buoy up after i reached it, it is so charming, exceptionally the colour. This azure jumper high-minded isn’t like other maker designation’s azure dye a banneret, it’s matchless and chic. While I on on it my assemblage, I felt imprecise and undisturbed this North america goose kacket ‘s what I in underscore of occurrence want. And I Also the hour it owing my kill, and he or she adores it as top-grade, so I freebooter her matrix a wholly unvarying North america goose jumper as me. Underneath, she inquired on every side every days about when her North america goose is showed up. I suffer she entertain to in aristotelianism entelechy lack to them.

http://workingsobriety.com/fake-tag-heuer-different-watches-have-stunning-resemblance-genuine-ones
http://www.pcworld.ro/app/webroot/concurs-fotografie/?q=node/22639
http://tusitioya.net/?q=node/22509
http://handbasale.blogbaker.com/2012/11/21/affordable-louis-vuitton-pont-neuf-red-generating-1353550643
http://handbagssingapore.quebecblogue.com/2012/11/22/remain-in-vogue-with-louis-vuitton-2011-purses-and-handbags/
http://www.adpostingwebsiteslist.com/replica-louis-vuitton-alize-heures-bag-the-one-that-is-ever-lasting-in-fashion-world/9171
http://physisfilms.com/OGC/drupal/node/57055
http://www.maxituning.es/latribu/tuningdigital/lv-clutches-about-style-and-exquisiteness-ford-
http://www.hanbags.ewebsite.com/articles/http---blogshells.com-hangbags-2012-11-22-donning_connections_within_the_very_hot_the_summer_months_days_and_nights.html
http://www.bsnclassifieds.com/replica-louis-vuitton-alize-heures-bag-the-one-that-is-ever-lasting-in-fashion-world/7929
http://listfreely.net/42623/guccis-classy-oversized-shape-shades/
http://articles.miclad.com/article.php?id=95958
http://www.theenergylife.com/forums/topic.php?id=682088
http://dontai.com/openhouse/node/3802
http://classifieds.exelis.ca/affordable-prada-vogue-shoes-and-boots-the-endless-vogue-at-very-economical-selling-prices/
http://kimkiter1.blogbaker.com/1969/12/31/louis-vuitton-monogrammed-luggage--a-taste-of-extravagance
http://globalxpats.com/ads/emphasize-your-splendor-with-bvlgari-replica-watches/
http://antinaismo.spider.lewisoft.net/antinaismo/?q=node/31543
http://www.bsnclassifieds.com/adore-how-louis-vuitton-glasses-sparkle/7995
http://www.amusic.de/node/56393
http://www.hotforexlounge.com/topic.php?id=11111
http://freeaddclassified.com/bvlgari-rolex-replica-affordable-and-finest/27583/
http://articleclick.asia/article.php?id=357
http://2006.dogtime.org/2012/11/22/low-cost-louis-vuitton-baggage-are-expense-efficient-products/
http://www.paypalarticles.asia/article.php?id=3023