domingo, 7 de junio de 2009

I Jornadas Profesionales del cómic en Granada


Cartel de Mesadero

¡¡Hola a todos!! Ya llevamos un tiempecillo sin pasarnos, ¡lo sentimos mucho! Pero es lo que tiene no poder subir cosas nuevas, ni eventos nuevos.

Pero hoy hablaremos del encuentro que hablamos en entradas anteriores, las primeras Jornadas profesionales del cómic en Granada.

Primero, la sorpresa de comprobar la cantidad de artistas del mundillo de la ilustración y de las viñetas reunidos bajo una misma ciudad. Y estamos segura que hay muchos más, que por unas causas u otras, no se conocen o el organizador de este evento, Miguel Angel Alejo, no disponía material para mostrar.

Cada uno disponíamos de un panel donde aparecía una descripción, que realizamos los autores sobre nosotros mismos. Debido a que muchas de las fotos salieron desenfocadas...y que eran unos 30 paneles...hemos seleccionado solo unos cuantos para poner. Esperamos que lo comprendais. X__D

El panel y unas páginas del folleto correspondiente a Xian Nu Studio....

De la artista Belen Ortega, miembro de Kamikaze Factory, no había mucho, pero satisfacía ver alguna de sus muestras artísticas y bien dotadas en el arte de crear manga.

Luis Alberto Maldonado. Aunque ya no trabaja e el mundillo del comic, creemos que es resaltable mencionarlo. Fue el único español que consiguió publicar en Kodansha, durante una época en que varios autores fueron becados para intentarlo, y ninguno consiguió el visto bueno de los japoneses. Luis consiguió completar un tomo. ¡¡Un fuerte aplauso para Luis!!


Este gatito tan mono, no sabemos de quién es,pero lo dejamos puesto...XD
Añadido: El autor es Benito :)


Maz! Gran amigo, artista, nuestro colorista para Wicked Lovely...siempre nos hace reir con sus frases geniales, entre tapeos ingeniosos.

Kenny Ruiz. No hace falta decir mucho de él que no sepa toda España. Pero admiramos el esfuerzo, empeño y voluntad, que, como todo dibujante, tiene que estar luchando día tras día para seguir adelante.
Juanjo Guarnido. ¡Diox! Al fin le podemos poner una cara a este hombre, que para nosotras, era desconocida. T___T Casi que nos alegramos de que no fuera...porque hubiera sido un pecado no tener ninguno de los ejemplares de BlackSad o Brujeando para que los firmara....y hubiera quedado quizás un poco feo pedirlo en el evento. X__D El artista granaino con más fama reconocida.
Javier Aranda. Su foto era la más genial de todas, sin lugar a dudas. ¡Un chico la mar de detallista, agradable y consejero inigualable! :D
Bárbara y León, miembros del fanzine Gutter, que el año pasado se llevaron premio al mejor fanzine en Barna. Y no sin razón...
Estos dragoncitos tan requetelindos y bien hechos, son obra de Nacho Vidal.

Hubo varias charlas. Todas eran resaltables. Especialmente, a nuestro gusto:
La de la Asociación de Ilustradores Andaluces, llevada a cabo por el presidente, que transmitió todo lo que tienen proyectado hacer en favor de los autores, que bastannte machacados salen en España y toreados....y cómo a Andalucía le va haciendo falta una asociación que los defienda y ayude en todo lo que necesiten.

La charla de cómo publicar en el extranjero, con experiencias personales de Gabriel Hernández Walta, Francis Porcel y Javier Aranda. Su experiencia representa la de todos los que estamos currando. Afuera dan la oportunidad, porque saben que hay que producir para seguir dando paso al mercado. En España esta política es inexistente. Lo difícil que lo ponen y cómo muchas veces es la casualidad la que haceque entres en este mundo.

La última charla, que nos tuvo a todos en vilo, atentos y en silencio, más que cualquier alumno de universidad, con preguntas y un deseo de conocer y saber ilimitado... sobre Los Derechos de autor, adaptado a autores de cómic e ilustración, impartida por Guillermo Orozco, profesor titular de la facultad de Derecho en Granada. Fue tanto el interés y tan poco el tiempo para abarcar este amplio tema, que Alejo nos prometió, junto a Guillermo, que se repetiría esta charla, pero con tiempo suficiente para abarcar el tema de una manera extensa, antes de que acabe el año. ¡Aleluya!

Por último, Miguel Alejo, junto a Olga Manzano, coordinadora del IAJ Granada, dieron las gracias a todos los artistas y asistentes. A los autores nos repartió a cada uno su copia de los respectivos paneles expuestos, y a los exponentes invitados y demás, unas bolsas con lotes de comics. Para finalizar, unas bebidas y picoteo chino-japones a modo de despedida.

Fue ameno, divertido, provechoso....todo en uno. Ahora, la exposición pasará por diferentes pueblos de Granada. Si el año que viene se repite, en la Asociación de la Prensa, o donde sea...¡allí estaremos!

14 comentarios:

Dorianne dijo...

¡¡qué chulos!! Aquí poco se hace de esto, por no decir que nada de jornadas, y eso que existe el módulo de ilustración...

Qué envidia, me hubiera encantado acudir!! ^^

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Alejo

Gracias por las palabras. Dos cuestiones, el autor de los gatos es Benito y también Maldonado coincidió con Abel Ipólito en Japón. E Ipólito es primo de Munuera, fíjate si todo queda en familia.
Nada, gracias a vosotras por venir.

saludos granadinos

XianNu 仙女 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

Lalalalalalala...
ya estoy otra vez por aquí n.n

Que interesante se ve todo, y que pasada, la verdad tenía que haber un ambiente chulísimo y poder conocer a un montón de gente metida en el mundillo debe aportar muchas cosas...
Que dibujos mas chulos los de algunos paneles, una pasada O_O

¡Mucha suerte!

(Jo, que me quedé con la curiosidad de aquellas páginas que pusisteis de un comic vuestro que quedó finalista... y eso que no estaban ni los diálogos... pero las imágenes ya prometían, ya... lo mínimo unas buenas risas *O*) :/

XianNu 仙女 dijo...

Hola Arlen!!

Primero,pedirte disculpas, porque hemos borrado tu comentario para volver a ponerlo con una parte recortada... por lo mismo que hemos recortado parte de la entrada que escribimos. =_= Lo hemos pensado mejor,y más vale no buscarse posibles problemas, aunque estas cosas sean de libre opinión. Pero la culpa es nuestra, lo sentimos, y esperamos que nos entiendas.

Y luego, graaacias,nos alegra que te gustaran las páginas de Punofel. ^_^ Puede que no ahora, pero esperamos que en un futuro podamos darle salida de alguna manera. :D

Arlen dijo...

Nah, que me va a importar, pero coincido con vosotras en que llamaba la atención... jeje.
No sé, tampoco pretendía ser irrespetuosa,pero en fin, todos sabemos que aquello que enseñamos a los demás conlleva la posterior crítica (positiva o negativa) de los demás... Aunque claro, quién soy yo para opinar del tema ese precísamente. U_U'
Lo que importa es que el evento parecía genial =D

Arlen dijo...

Ah, y que si hay que contribuír de alguna manera para que se os publique en España, pues se hace... campaña, extorsión y lo que haga falta! xD

Joooooo es que me da mucha rabia haberos descubierto y no poder comprar algo para ver los dibujillooooos... (que mala suerteee ;___; ...)

Y gracias por contestar y todo ^^

XianNu 仙女 dijo...

No,no,por diox,tu no has sido irrespetuosa ni nada...si ha sido cosa nuestra primero con el journal,y es por prevenir antes que curar.ú_ùU

A nosotras tambien nos haría ilusión tener algo publicado en Españaaaaa,jooooooo! Esperemos que si no para este año, el que viene alla algo. =_= ^3^ Y asi poder dedicartelo,wapa!!

Gracias por leernos y escribir :_D

arandalus dijo...

Fue un placer estar por allí, la verdad es que estuvo genial (¡sobre todo encontrar el sitio!! XDDD).
Pero fue una tarde estupenda, inolvidable, conociendo a muchos dibujantes de la ciudad y vosotras como siempre de lo mejor.
Por cierto Alejo está moviendo las cosas para lo de después de verano, y tiene muy buena pinta, así que si todo sale bien habrá unas Jornadas 1.5. :)

Clara dijo...

Que pena que me lo perdiese!! y gracias por el resumen!

a ver si más adelante se hace otra reunión parecida y puedeo ir,jo

Salu2!!

Enkaru dijo...

Qué caña, ya podrían hacer eventos así por Alicante ... de todas formas si me entero otro año con tiempo voy para Granada sin falta.
Cuando veo todos esos trabajos juntos me doy cuenta de que no sé dibujar más que churros jajaja, pero bueno, poco a poco XDD.
No sabía que había españoles que habían publicado en Japón, me alegro un montón por ellos. Tiene que ser una experiencia genial.
Y enhorabuena a vosotras también, chicas, por haber estado en la exposición.

Besos.

Cirial dijo...

AY!!!!! Qué chulo, qué chulo!!!!

Me han encantado todas las fotos, chicas :)
Besicosss :)

Irene dijo...

Vaya ambiente comiquero hay en andalucía, y qué buen resumen habeis hecho. No sabía de la existencia de la Asociación de Ilustradores Andaluces, les echaré un vistazo ;)

¿Qué tal todo? Espero que muy bien y con mucho trabajo! Un abrazo :D