martes, 10 de abril de 2012

Recomendamos...Changeling, El Ensueño



¡Inauguramos una sección destinada a nuestras recomendaciones personales! :D

Empezar a hablar del juego de rol que más nos hizo dibujar y crear historias, nos ha parecido lo más lógico. ^_^ Y ese juego tan especial, para quien aún no lo conozca, es:

"Changeling, El Ensueño"




Los libros de rol te permiten sumergirte en mundos muy diferentes. Y en Mundo de Tinieblas, donde hay cabida para vampiros, hombres lobos, momias, magos y un largo etc., también hay una parte destinada a las hadas. Todo los detalles sobre el mundo féerico y sus habitantes, y de cómo se desenvuelven entre el mundo de los sueños y el nuestro, se explica en Changeling.



Lo que nos daba más gusto es la regla universal de oro de todo juego de rol: haz lo que te venga en gana. Y si una regla o explicación no te place, úsala como te plazca. Y así lo hacíamos. XD

Changeling trata de cómo las hadas se las apañan para sobrevivir en el mundo mundano sin caer en sus redes, la lucha de no volverte un ser banal y olvidar esa parte mágica que tienes y que te rodea. De primeras puede ser un concepto muy complicado ("vivo en un mundo "real", pero soy consciente de que soy una hada y que mi auténtica naturaleza y mundo mágico, no he de olvidarlo"), pero en cuanto se asimila da muchísimo juego, para que lo disfrutes como prefieras.



Nuestro pequeño grupo de jugadores disfrutaba yendo y viniendo, sin mayores complicaciones en este apartado, pues se rodeaban de mucha gente como ellos que avivaban su llama mágica: yendo y viniendo por los castillos y feudos,peleando contra dragones e internándose en bosques mágicos en busca de objetos milagrosos. Pero a su vez, volvían a su casa a tomarse un refresco enfrente de la tele, o a salir de paseo, a las recreativas, asistían a sus clases o al trabajo... disfrutaban de ambos mundos sin mayor problema.

Nadie dijo que el mundo real tuviera que ser aburrido. La idea de poder jugar con ambas apariencias (la imagen féerica y la imagen mortal), también era muy suculenta. ¡Es como hacer 2 personajes en 1! ;)



Imágenes pertenecientes al libro de los Inanimae, The Changeling.

Hay un montón de razas para elegir, con sus diferentes virtudes y defectos. Además de que si vas sumando manuales van incrementando considerablemente. Así que tienes una amplia gama de hadas occidentales, hsien (hadas orientales), nunnehi (hadas americanas), inanimae (elementales), adhene (hadas antiguas), o incluso dauntain, hadas oscuras, quimeras...una variedad super amplia, que hará las delicias de cualquier jugador.



En el libro de la Edad Oscura, data de la época en que las hadas eran seres muy poderosos, casi sin límites, en la Edad Media.


Las posibilidades son ilimitadas, al igual que las zonas del mundo mortal y ensueño descritas, pues según dónde se sitúe, se puede desarrollar la trama de una manera totalmente novedosa.
Desarrollar un módulo (partida de rol) en España, no tendrá nada que ver con desarrollarlo en la mágica China, o en las ruinas de Pompeya. Cada lugar y raza tiene múltiples posibilidades, por lo que no hay límite al jugo que quieras sacarle para crear tu propia historia y desarrollar los personajes.



Imagen del linaje Nyan, hsien hiranayu, hada oriental. Hadas gatunas y que gozan de los placeres sensuales (y sexuales) de la vida.

Otra ventaja, pero que realmente viene unido al sistema de juego de Mundo de Tinieblas, es que la ficha del jugador es muy sencilla, y destinada a la interpretación, por encima de las simples tiradas de dados. De manera, que esto te "obliga" a interpretar tu papel, evitando el "machaca y p'alante" en que se convierten algunos juegos de rol, donde la mayor experiencia se gana matando bichos. En nuestras partidas de Changeling, los puntos se ganaban por ser ingenioso, valiente, pícaro...pero no por matar al primero que se te pusiera delante.

La pena de estos libros es que no consiguieron mucho éxito, ni en España, ni en su país de origen, donde las otras vertientes de Mundo de Tinieblas funcionaban mucho mejor. Así que hay muchos libros que no llegaron a salir, y que ni de coña llegaron a licenciarse aquí. ¡Una pena, porque eran unos manuales originales y super bonitos! Al menos en USA, que tenían varios manuales con ilustraciones y página a todo color. >_<


Como el caso de The Lost, donde se renueva el concepto al modelo clásico de la palabra Changeling: los raptos de niños humanos cambiados por hadas.

Aún así, lo bueno de estos libros es que no envejecen. Y Changeling es y será nuestro predilecto para siempre. Gracias a él inventamos historias y personajes que nos engancharon durante largos años, y a día de hoy, cuando podemos, les seguimos sacando jugo.

¿Curiosidades que podemos decir con respecto a nuestro trabajo de dibujantes y Changeling? Pues:

*Cuando hicimos las pruebas para Wicked Lovely, nos fué fácil entender el concepto de las hadas que planteaba gracias a este juego.

*En Bakemono hay múltiples referencias a los conceptos de este juego,como:

-Los Bakemonos equivaldrían a las quimeras y hadas de Changeling, ocultos y a la vez llenos de vida gracias a la magia llamada glamour.
-Por si alguien lo dudaba, la raza original de Belkis, pertenecía a la raza Nyan, descrita con un dibujete más arriba. ;D
-Mafuyu era lo que se llamaba un Kinain, un humano con sangre de hada por sus venas.


¡Y eso es todo! Esperamos que os haya gustado esta entrada. Es muy breve, pero hablar de todo el universo de Changeling sería eterno. Pero para los más curiosos,os dejamos el enlace a una entrada de un blog, donde resumen muy bien los conceptos, linajes y todo lo necesario para entenderlo:

http://baulbizarro.blogspot.com.es/2010/01/changelings-y-los-juegos-de-rol-parte-2.html

Y bueno, ya si os anima a probar experimentar el placer de rolear con Changeling, el esfuerzo habrá sido recompensado por doble. ^_^

¡Hasta la próxima!





3 comentarios:

Eirenare dijo...

Wa, buena reseña, muy interesante :D Me pica la curiosidad por probarlo... Hasta ahora, los roleos que había hecho con amigos consistía en inventarnos un mundo, unos personajes, historia, etc, y me gustan muchísimo, pero nunca había probado ese tipo de rol de libro.

Una amiga mía me comentó hace un tiempo que comenzó a jugar con unos amigos suyos... Tal vez sea hora de apuntarse a un bombardeo y pedirles si me puedo apuntar a su grupo de rol (si siguen en ello) ^^

Y por supuesto, de proponerles Changeling xD

Charlie D. dijo...

¡Changeling! Yeah!

Creo que ya os lo he dicho un montón de veces, pero empecé a jugar a este juego por vuestros dibujos... y se ha convertido en mi predilecto con diferencia. En parte porque es muy abierto, y los puntos se ganan por cosas diferentes a matar bichos (que es entretenido un rato, pero claro, a mí como escritora/máster ocasional me gustan liarla bien liada...)

Yo solo pude conseguir el manual de "Changeling: El Ensueño" donde hay nueve linajes, aunque me encantaría conseguir los demás, a ver si entiendas de segunda mano o por internet puedo hacerme con otros... no me importa que estén en inglés >.<

El juego me inspiró tanto que creé una historia bastante larga para que hiciera de "escenario" a las partidas que nos marcamos yo y una panda de amigos, y hasta hicimos un foro de rol on-line que va bastante bien. Eso sí, todo siguiendo la Regla de Oro que ya habéis mencionado... jejeje. Mi personaje actual (cuando no mastereo) es un sidhe miembro de la nobleza londinense llamado Abel Coriander un tanto excéntrico y con un oscuro secreto... pero el mejor es el de mi amiga, Erik The Sexy Pooka, un escocés que regenta una tienda de flores llamada "Happy Cacto" en Edimburgo...

Vamos, que nos lo pasamos genial. Yo también hago dibujillos de los personajes, pero claro, nada que ver con los vuestros... aunque ayudan a visualizarlos.

Por cierto, que ya me di cuenta de algunos de los paralelismos con Changeling que hay en Bakemono... jejeje.

En fin, ¡animo a todos los que juegan al rol a echar un vistazo a vuestro Devianart para que vean los diseños de los personajes y por supuesto a este juego!

XianNu 仙女 dijo...

Eirenare
Básicamente Changeling te ofrece lo mismo, pero con unas bases por si estas en blanco, que recurras a su mundo. Y bueno, las típicas habilidades y reglas de combate para personalizar a tu personaje, virtudes y defectos que pueden dar un giro a tu personaje inesperado.

Te recomendamos que pruebes uan partida de rol en vivo. Aunque sea por poder comaprar. Nosotras actualmente solo roleamos por internet, por la carencia de tiempo y compañeros para disfrutar la experiencia en vivo. Pero si das con los compañeros adecuados, puede ser una muy grata aventura. ^^

Shikaru
Aihns, ¡qué bonito y emocionante saber que Changeling se ha convertido en tu predilecto gracias a nuestros humildes dibujos! ;O;= ¡Esperamos que lo disfrutes por muchos años!
Sobre los manuales, deben encontrarse por internet,fijo.
Nosotras actualmente tiramos de un manual de fotocopias que hizo a modo recopilatorio nuestra master habitual (y tambien poseedora de todos los manuales originales que salieron en España XD), que recopiló todas las razas, virtudes, defectos,etc. Es muy práctico y un tochacho de la muerte (de hecho, son 2 tochos el recopilatorio).
PEro vamos, que si consigues encontrar las otras razas,las disfrutarás mucho, porque te dan muchas nuevas ideas, además de que las descripciones de los diferentes lugares para interpretarlas son estupendas. ^^