sábado, 26 de junio de 2010

Preparativos para entintar Bakemono y cambios

¡Hola gente!

Tenemos muy abandonado todo, pero es que ultimamente no damos a basto...y seguirá la cosa a cuentagotas hasta que pase septimbre como mínimo. No sabemos cómo nos la apañamos, pero el verano es la estación más ajetreada para nosotras. >_< ( queremos subir las fotos de una exposición que hubo de Guarnido que fue en...¿¿Abril??¡cómo vuelan los días!), primero queríamos dejaros una entrada a modo de guia de la forma actual que tenemos para trabajar Bakemono.

Pero antes de eso, os dejamos enlaces de los respectivos miembros de la Línea Gaijin, donde tienen si no un sitio exclusivo para su obra, apartados y algunas palabritas para las mismas, seguro que sí:

Irene Roga ya ha creado un blog en especial para La canción de Ariadna
http://lacanciondeariadna.blogspot.com/

Las chicas de Studio Kôsen crearon un blog específico para ir alargando los dientes con Lêttera
http://www.stkosen.com/lettera/


Noiry para Underdog sigue el método infalible del etiquetado
http://noiry.blogspot.com/search/label/underdog
... y ahora tiene tambien un sitito especial!
http://www.noirgraphite.com/underdog/
Kenny tiene su rinconcito en etiquetas para Las Dos Espadas desde antes de su estreno en Francia
http://kennyruido.blogspot.com/search/label/Dos%20Espadas.


Belen Ortega tiene su espacio en Kamikaze Factory para Himawari
http://kamikazefactory.blogspot.com/search/label/Himawari

Andrea Jen no tendrá etiquetas en su blog para El delirio de Ani, pero así podeis daros un agradable paseo por el mismo para deleitearos mientras buscais ;D
http://zengsportfolio.blogspot.com/

Bueno,bueno,¡ahora vayamos al desengranaje de los tejemanejes para entintar las páginas de Bakemono!
Algunos recordareis que siempre hemos trabajado directamente con los originales, es decir, que entintabamos directamente sobre el lápiz (ya fuera lápiz normal, entintar y luego borrar; o minas azules,entintar y santas pascuas).

Pero eso es algo que hemos cambiado actualmente por otro método, gracias a unas compras que hicimos hace unos meses:



Un Scanner (Abelino) y una impresora (Pepa) en tamaño A3.
Y para los que piensen que nos sobra la pasta, os equivocais: son de segunda mano, estaban super rebajadas y aún asi tuvimos que hacer un sobreesfuerzo económico para pillarlas. Especialmente, porque en ese momento nuestro scanner A4 de toda la vida le había llegado su hora después de 6 años, y la impresora A4 llevaba en la tumba como hace un año...XD Así que ni siquiera fue un gasto deliberado. Pero ya que no quedaba remedio, buscamos un material a ser posible más práctico para nuestra tarea.

Asi que Bakemono tiene actualmente tanto originales entintados directamente, como páginas a lápiz y otras para la tinta exclusivamente.

Nosotras estamos trabajando estos originales en A3. Pero los que trabajais en A4 y teneis una impresora a color del mismo tamaño, podeis seguir exactamente el método de trabajo que utilizamos. A los que no dibujeis o no tengais mucho interés, podeis saltaros el rollo explicativo que vamos a dejar a continuación. XD

Y, ¿cómo es ese proceso que seguimos para preparar la página a entintar? Muy sencillo:

1º. Se bocetea la página en mina azul todo el encaje de la página (situación de personajes, la forma general, los fondos, etc.)

2º.Se termina con lápiz normal toda la página. Todos los detalles se pulen en esta parte, dejando la página lo más completa posible.

3º. Escaneamos la página a buena resolución. Nosotras escaneamos siempre a 600 pixeles para temas de trabajo, y a color, que no se os olvide.

4º. Seguidamente, en la ventana de Canales, pulsamos el canal Azul. Así desaparece el susodicho color, dejando la página solo con el lápiz definido. Todos los garabatos chorras hechos en azul desaparecen. ^_^

5º. Seguidamente nos dirigimos a la pestaña de Imagen, y en Modo, pasamos a Escala de Grises. La página ya se queda solo en blanco y negro.

6º. Como el lápiz suele verse muy apagado, en la misma pestaña de Imagen, pero en Ajustes, entramos en Niveles y ajustamos manualmente los oscuros y claros.
Hay 3 triangulos para manejar los mismos: uno negro, otro gris, y otro blanco. Normalmente para ajustarlo, nosotras movemos hacia la derecha el gris, y solo un poco hacia la izquierda el blanco. De esta forma el negro se vuelve más sólido, y las posibles manchas que tuviera el blanco suelen desaparecer.





Bien, hasta aquí tenemos la página limpia. Ahora, es cuando nos falta el preparativo final para poder entintarla.

Hay dos colores más adecuados para entintar sobre ellos, y estos son el azul y el rojo. ¿Y por qué?Pues aparte de porque son los que podeis trabajar más cómodamente cuando aboceteais a mano, ya que las minas que se venden de color Soft Blue y Rosa son las menos grasientas...en Photoshop, es más fácil eliminar correctamente estos colores en la pestaña de Canales.

Asi que,lo suyo es hacer que lás páginas y dibujos a lápiz, pasarlas a estos colores para poder entintar directamente sobre ellos y luego no tener problemas al eliminar el color.

Y para ello, seguiremos un proceso muy sencillito.
1º. Dirigiendonos en Photoshop a la ventana Imagen, al apartado de Modo...la página en Escala de Grises la convertiremos a Color RGB.
2º.Nos dirigimos ahora en la misma ventana deImagen, a Ajustes, a la opción Modo/Saturación (Control + U).
3º.En la ventana que se nos abrirá, hay que hacer varias cosas, pero la principal es marcar la pestaña de Colorear. La encontrareis en la esquina inferior derecha. Una vez marcada, solo hay que ajustar los parámetros para obtener el color deseado.

* Para Soft Blue:
Tono: 184
Saturación: 90
Luminosidad: 90

* Para Magenta:
Tono: 315
Saturación: 90
Luminosidad: + 90

Hay que decir que muchas veces al imprimir los colores que vemos en pantalla no se reflejan en la impresión, en cuyo caso, es ir tanteando hasta dar con el color más adecuado para vuestra impresora.

Ya aquí,teneis la página lista para ser entintada directamente, y después solo queda seguir el mismo proceso descrito en la primera parte para dejarla lista para entramarla. ;D Esperamos que os haya servido de guía para algunos...y a otros a modo de curiosidad sobre nuestro método de trabajo.


Después de este rollo....os dejamos algo más ámeno y a lo que ya estais más acostumbrado. El proceso con el que creamos una página.



Aprovechamos esta que ya la visteis en entradas anteriores ;)

En el caso de Bakemono, ha habido doble sesión de bocetos. Un primero super básico realizado por Felwyn mientras escribia el guión y un segundo adaptado por Pukalince para que fuera más presentable. Y ya de ahí,lo que conoceis, la página a lápiz...y todo lo anteriormente dicho. ^^


Y ya nos depedimos con una curiosidad sobre esta misma página:



Mayu y Belkis

El dibujo de la izquierda es del 2003 y el de la derecha del 2010...7 años de diferencia entre un dibujo y otro. Algunas cosas cambian, pero la esencia y el cariño puesto es el mismo...

¡Besetes!

6 comentarios:

Irene Roga dijo...

Concretamente yo hago los bocetos previos como Fel, necesito una Pukalince en mi vida xD
Es interesantísimo vuestro proceso. Podría hacerlo así con mi impresora en a4. Tomo nota para próximos trabajos 9v9

Zinnita dijo...

Ha sido de lo más interesante *_* Me lo he guardado en un word para consultar vuestros consejos más adelante. Me servirán de ayuda segurísimo.

Muchas gracias por explicar siempre estas cosas :____D

Y los nombres de vuestra impresora y escaner me han conquistado xDDDD

Arlen dijo...

Hey!!

Ya he terminado mi Selectvidad, por fin!!! Me dieron las notas, y las he sacado muy buenas (mejor de lo que esperaba) así que voy directa a la carrera que me gusta.

Y me paso otra vez por vuestro blog, claro, jeje.

No hacéis más que ponernos los dientes largos con lo de "Bakemono" jeje... que ganas tengo de que salga ya...

Espero que vuestro verano sea relajado a pesar de todo (yo aquí me estoy muriendo de calor... ufffffffff).

Rodrigo Rodriguez dijo...

me eh pasado por todo los blogs de los autores la verdad estan muy interesantes, por cierto ese tutorial si esa era la idea esta muy completo, no sabes como me hubiese servido de averlo encontrado el año pasado cuando empese a lidiar con los comics en digital, fue peor que ver la trilogia del señor de los anillos juntas( que por cierto a mi me encantaXD) igual se agradece mucho ahora veo que lo que estaba haciendo estaba bienXD y que por cierto no abia inventado yo el metodoXDXD

XianNu 仙女 dijo...

Irene Roga:
Pues si quieres conservar tus estupendos originales a lápiz y no arriesgarte a entintarlos, te vendría de perlas imprimir y entintar. ^_^

Zinnita:
Ya sabes que si tienes dudas puedes consultarnosla en cualquier momento. ^3^ Y sobre los nombres de nuestros aparatejos...es que nos recordaban a Escenas de Matrimonio demasiado, la comparativa del tamaño de uno y otro. XD

Arlen:
Arleeeeeeeeen! Felicidades por haber sacado la selectividad! Ahora a estudiar lo que a ti e gusta, genial! Y a disfrutar del verano libre,entonces! ^o^
Dentro de lo estresante que es el verano, procuramos llevarlo bien...y dandole caña a Bakemono para que en noviembre no solo haya que conformarse con poner los dientes largos,jejeje.

Rodrigo Rodriguez:
Tambien nos encanta ESDLA, y ver la trilogia seguida es habitual para nosotras cuando hay sesión intensiva de dibujo. XD

Y lo de inventar el método...ni tú,ni nosotras. XD Esto es algo que se hace desde hace mucho, solo que cada cual lo va descubriendo en un momento u otro,ya sea por experimentación,o por alguien que se lo cuente, o leyendolo en algún libro. ;b

Noiry dijo...

Jajajaj yo vengo usando esta técnica bastante a menudo, pero no para el cómic, lo entinto directamente sobre el boceto azul (y no sé cómo me entero de por dónde van las líneas, cualquier día la cagaré de forma flagrante XD).
Lo suelo hacer más pa ilustraciones, sobre todo cuando hago el boceto digital (que me ahorro papel y borrar y deshacer, y con la función espejo del SAI, solivianto cualquier problem :3).

Keep it up!