miércoles, 29 de julio de 2009

Propuesta para XV Salón del Manga Barcelona 09

Todos los años, FICOMIC organiza varios concursos, y entre ellos, el del cartel para los salones del Manga que organizan todos los años. Muchísimos dibujantes participan en este concurso, pues el poder engrosar el listado de carteles del salón más grande de España con respecto al comic y el manga, es algo ansiado por cualquiera.

Nuestra propuesta no se ha ganado el lugar entre los artistazos de otros años. El puesto lo ha obtenido Hiya, del cual os dejamos el enlace a su blog para que podais disfrutar de su cartel. ^_^
http://hiya-blog.blogspot.com/

Decir que todos los años pasa igual: hay quien está de acuerdo con la elección del jurado, hay quien clama al cielo criticando tanto al cartel como el artista, que si enchufes, que si no parece manga, que si blablabla... Personalmente, creemos que ninguno de los artistas elegidos se merezca las duras críticas que muchos lanzan cruelmente sobre los ganadores y sus propuestas (tanto sea por envidia, por coraje, por radicales, o cualquier otro motivo). Todos los que participan en estos concursos lo hacen con ilusión y ganas, para que gratuitamente y con maldad la gente los hiera de una manera u otra. Porque una cosa, son las críticas constructivas, las opiniones personales...pero todo debe quedar dentro de un margen de respeto y moralidad, sin faltar ni desmerecer jamás el trabajo realizado.

Y sin entretenernos más, ¡os dejamos la versión tinta y a color de nuestro cartel!

Pukalince estuvo pensando varias ideas para realizar, pero entre los despistes de las pruebas para editoriales y el curro para Tokyopop, se le fué pasando.Con lo que el día antes de la fecha límite, veía que no iba a dar con la tecla para hacer algo que la satisfaciera. Felwyn, que tambien había tenido sus ideas, pero tampoco tiempo con el curro (profesora y camarera...bonito combinado XD), tenía una idea clara de lo que quería hacer.Pero al ser más lenta dibujando,no le iba a dar tiempo tampoco.

"Oye, Puka, yo quiero presentar algo sencillo: cabezones, tipo Taiko, pocholos, coloridos cantosos como a mi me gusta, y que salga representada toda la familia...¿lo hacemos?" "Fale...¡Hazme un boceto!"
Y con unos garabatos de guia( que Felwyn no ha escaneado por vergu XDDD), Pukalince lo remodeló a su gusto. En Tamaño A3, entintado el mismo día y escaneado. Al día siguiente, buscando hueco como se pudo entre los diferentes curros, se fue coloreando. Felwyn dejó las bases hechas de todos los personajes,separados en capas para no liar a Puka, y seguidamente esta lo terminó.

Impreso corriendo en la fotocopiadora de debajo de casa (que siempre esta cerrada, suerte que tuvimos...XD), pegado y envuelto con retazos de material casero, y echando osthias a correos para enviarlo. ¡Llegabamos a tiempo!
¡Mami geisha, papi samurai, hermanita lolita, abuelo monje, y el hijo estudiante! El monte Fuji de base, y el típico efecto mar japones. ^_^
Lo malo fue releer las bases al llegar a casa y comprobar que las medidas...pues no eran las que asumimos por defecto. XDDD Nosotras enviamos un A3, y el tamaño era más bien un cuadradito pequeño y monoso...con lo que nuestra ilustración era demasiado grande para lo que pedían. Teniendo en cuenta que eran partes básicas de las normas, suponemos que estabamos descalificadas por tontainas. X__D no olvideis, chicos....¡¡releeros siempre bien las bases!! Aun así, estamos contentas con el resultado, y esperamos al menos, si hacen exposición, tener la suerte de contar entre las elegidas para la ocasión....porque entre más de 150 carteles presentados, ¡será difícil elegir qué exponer!

Se hizo con prisas, pero el resultado nos hace felices igualmente. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras!

8 comentarios:

** Iria Kibou ** dijo...

Jajajaja, joder que putadón lo de las medidas chicas, me hace gracia XDD

Sin desmerecer a la ganadora del cartel de este año, que ya lo he visto, a mi personalmente me gusta mas vuestra propuesta, es un dibujo divertido, fresco, alegre... vamos, que es más para el salon del manga que el cartel actual, no se, como que tiene más gancho.

El que han elefido este año, es precioso, muy dulce y adeams los colores son divinos, pero como digo, vuestra propuesta me parece más adecuada para representar el espiritu del salon.

Bueno, esperemos que lo seleccionen al menos, como decis, para una posible exposicion.

Muy muy bueno, como todo lo que haceis ^__^

XianNu 仙女 dijo...

Hola Iria!! Gracias por comentar! :D ¡Que bueno leerte por aquí!

Nos alegra que te guste el cartel. Quizás el estilo Kodomo no sea el que guste a la gran mayoria, pero creemos que con lo que representaba, abarcaba a todos los públicos y gustos.^_^ Además que lo hicimos bien impactante de color, para que se viera en todas partes y no pasara desapercibido. XDD

A nosotras la ilustración de Hiya,la ganadora, nos gusta,por lo mismo que dices, tiene un trabajado muy profesional. Aunque tambien preferimos la propuesta que dió el año pasado,nos parecía más original :3

Pero bueno,todo esto son los misterios de selección de los jurados...que sin poder ver todas las demás propuestas, no podemos tampoco valorar. ¡¡Tener que elegir entre tanto cartel debe ser tortuoso y dificilísimo!!

Mucha suerte en el concurso de manga de Ficomic, hemos leido que vas a participar...¡aprovecha, que es tu ultimo año para ello! ^_^ Y felicidades por el concurso que ganaste de La Duna!!!

Laura Barcali dijo...

A mí me gusta porque el vuestro es cañero molón divertido atípico XDDD Representa muy bien el espíritu del salón.

Vamos, como acrtel me parto de lo gracioso que es XDD

El año que viene a ver si no la cagais XDDDD y hay suerte! Si está en la expo, mi querer ver ^^

Menhdel dijo...

Joer, que mala pata lo de las medidas, jasmias xD de todas formas, el cartel me mola un puñao, es como debería ser un cartel del salón, que te den ganas de salir corriendo gritando banzai o algo xD muy muy dinámico. Eso si, el de este año es el mejor con diferencia de los últimos años.

Ale, a pasar caló!

Anónimo dijo...

Yo también lamento lo de las medidas; su cartel es genial, muy divertido, me gusta incluso más que el elegido. Ahora, estoy de acuerdo en lo de que es el mejor cartel de los últimos años, dicho con respeto y como opinión personal.

Laura Barcali dijo...

cada vez que lo reveo, m´s me gusta en serio, no es peloteo. Cómo me hubiera gustado que vuestro cartel ganara T.T más que nada porque es que me parto con él XD

XianNu 仙女 dijo...

Gracias a todos por el apoyo! En fin,lo de las medidas fue una cagada muy gorda para poder haber tenido posibilidades, pero quién sabe, puede que no entrara igualmente en el gusto del jurado,siempre nos quedara la duda @.@U Pero mil gracias!!

Felwyn: personalmente, mi propuesta favorita de los carteles ofrecidos hasta ahora, fue el del XIII salon del Manga,de Fernando Casaus, que por mucho que se diga, cartelísticamente hablando,y teniendo en cuenta la calidad del dibujo, me parece el mejor realizado. =_= Pero esto es una opinión personal. Y aunque digan que no es manga, para mi sí lo es...no solo los ojos triplemente grandes y cuerpos menos reales son más japoneses que los demás.

Un abrazote a todos!!

P.D: molaría que toda la familia fuera así a un salón,verdad...? XD

Laura Barcali dijo...

Yo tambien opino que el cartel de Fer fue el mejor, cartelisticamente hablando, la imagen, la composición y los colores. En un cartel, no sólo debe haber un elemento atractivo (de hecho puede ser feo), un cartel tiene que hacer de cartel. Pero la mayoría de gente, no entiende de carteles, (pero yo he tenido que estudiarlos y hacerlos T.T) Yo sería una terrible jueza de carteles.

Un cartel manga no tiene porque ser manga, si es un buen cartel, eso es secundario.

Si un día podeis ver alguna expo de carteles polacos, id XD (son la leche haciendo carteles de lo que sea)