jueves, 19 de febrero de 2009

Una de FanArt...y no FanArt

Hace tiempo queríamos hacer una entrada sobre dibujos que han hecho en honor a otros realizados por la mano trabajadora de Pukalince. Siempre es un placer y un halago poder ver que la gente aprecia tus diseños y personajes,como para poder aplicar su granito de arena, con su propio toque mágico.

El primero, y más apreciado por lo tanto, fué realizado por Raki-Saeki. Hizo una versión SD del diseño de una sidhe. No solo le quedó encantadoramente, sino que se esforzó en que guardara el máximo parecido posible con el original. Desde aquí, se lo agradecemos con todo corazón. ^_^




















Izquierda: Versión Pukalince
Derecha: Versión Raki Saeki


Podeis encontrar el dibujo de Pukalince en su galeria ACÁ, y el de Raki Saeki en su correspondiente AQUÍ.


Por otro lado, también hay algunos pequeños disgustos. Y decimos disgustos, más que nada por lo mínimo que creemos, por educación, se debería hacer.














Este otro dibujo, el de la izquierda, creado también por Pukalince, sirvió de referencia para la creación de otro que ponemos a continuación a su derecha...y del cual no daremos referencias de la autora, por cuestiones morales.

El problema surgido con este dibujo, y de cuales los que nos visiteis en DeviantArt ,ya sabreis, es que no se refirió en ningún momento a dónde saco la idea, postura y diseños.
Pero lo peor no fue eso, que al fin y al cabo, se podía hacer la vista gorda con lo anteriormente dicho (alguna vez los artistas copian o toman nota de una fotografia y/o dibujo, para versionarla con sus propios personajes, y no tiene por qué ser considerado dañino,ni molesto).

Lo malo es saber, que trató de participar en un concurso realizado por otra muchacha con este mismo. Eso ya, señores mios, es la gota que colma un vaso. Porque sí que dió credito a que el concepto de los personajes realizados era de la chica que realizaba el concurso, pero sin ninguna referencia de dónde lo sacó. No hace falta decir que, participar con algo así en una competición de cualquier índole, es delito...y ya sí se le puede llamar plagio mal intencionado, porque intentas sacar algún tipo de lucro o reconocimiento.

En fin, esa es la historia, para los que no la sabíais, o para los que no habíais podido ver el dibujo. Afortunadamente, entre unos cuantos se le comunicó a los administradores de DA, y fué retirado de inmediato de la página. A todos ellos, gracias. Y que, no quede por decirlo: este tipo de copia no nos ofendería,sino fuera por todo lo anteriormente dicho.

¡Gracias a todos por leernos, como siempre!



8 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Pues sí, ahora que veo el dibujo de marras no me cabe duda de que tienes razón, es un plagio como una catedral... ¿y encima dices que el autor ha tenido el morro de intentar participar con él en un concurso?

Qué poca vergüenza tienen algunos, de verdad, estas cosas me indignan.

En fin, ya sabes... si te han plagiado es porque han visto algo que merecía la pena plagiar. En el fondo eso también es buena señal. ;)

En cuanto al otro dibujete, el fan-art, pues ciertamente ha quedado muy bonito y muy parecido a tu original. Ya me pasaré a cotillear largo y tendido por la galería del autor, que le acabo de echar un vistazo y tiene buena pinta.

(Me encanta DeviantART... cuánta gente con talento hay por allí ^^)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Jooo, qué poquitos dibujos tiene el chico este en su galería... lástima, algunos de ellos están pero que muy bien.

knil dijo...

Lo del uso de imágenes sin permiso es el pan de cada día en internet. Esto fastidia un montón, pero poca cosa se puede hacer al respecto, la verdad

Enkaru dijo...

Al principio si os soy sincera, me sabía un poco mal por la chavala porque por el estilo de dibujo pensé que podría ser una niña, y que lo que menos se esperaba es que la propia autora se enterase del plagio. Pero claro, sabiendo que la imagen ha sido usada para un concurso pues ya no siento lástima por ella. Está claro que todos cogemos ideas de otros sitios, pero una cosa es coger ideas y otra es hacer un plagio en toda regla.
De todas formas me alegro de que se haya banneado la imagen y espero que no os vuelva a suceder.

Besos.

P.D.: con lo buenas que sois estas cosas os tenían que pasar XDDD.

XianNu 仙女 dijo...

A nosotras tambien nos sabía mal, y por eso solo se le pidió que, si eso, diera reconocimiento.

Pero cuando vez que intenta hacer uso de ello para obtener un beneficio, de cualquier tipo... pues no,ya de ahí no se pasa. O al menos, si hubiera pedido permiso,quizás no hubiera pasado nada de esto.

¿Quién no ha cogido alguna vez un dibujo que le gusta, y hacerlo exactamente igual, solo que cambiandole el peinado y un par de cosas para que sean tus personajes? Nosotras sí! Pero ya de presentarlo a concurso o subirlo como propio,nanai...XD

Clara dijo...

Vaya! que cara tienen algunos!
...de todos modos, en vez de rabia os debería dar penilla el chaval/chavala que lo hizo por que ni siquiera os llega a la suela de los zapatos.
¡Es una copia horrorosa! con lo bien que está el original ^_^
(no gano nada ¿verdad?)

XianNu 仙女 dijo...

No...hubo muchos concursantes y con dibujos originales de competencia para que hubiera podido ganar...XD Ya puestos a plagiar, podría haberselo currado más,no? ¬__¬U

No hubiera habido el debate con la chavala de no ser por intentar hacer uso del plagio -3-U Como tu dices...pues muy hecho no está,ciertamente,jeje

keisuke-ivan dijo...

Hola, pienso que los dibujantes (en especial los principiantes), no saben lo que está permitido por las leyes del copyright.

Lo que está permitido, es utilizar cualquier concepto general (como por ejemplo la pose, entiéndase por pose los huesos, el esqueleto humano abocetado utilizado como sustento de un personaje).

Lo que no está permitido, es utilizar el resultado final sobre el soporte (ya sea todo o una parte). Ya que el dibujo final se considera algo bien concreto y definido, que no deja lugar a ambigüedades.

La palabra clave es "original". Para que un dibujo sea considerado original (y por lo tanto sujeto a las leyes del copyright), debe contener un porcentaje de ideas originales (el suficiente como para poder reconocerlo y diferenciarlo de otros dibujos).
Así pues, un artista puede inspirarse en un dibujo original para crear uno nuevo, siempre y cuando el resultado final sea algo efectivamente nuevo, único, con suficiente originalidad como para ser considerado una obra distinta y que por lo tanto expresa algo distinto. El nuevo dibujo tiene que ser irreconocible en el original.

Resumiendo, lo que importa es que el artista consiga crear algo inexistente, aunque para ello tenga que utilizar las ideas de otros artistas (recordemos que las ideas no están protegidas por las leyes del copyright, tan solo está protegida su representación visual sobre un soporte físico).


La verdad que en tu caso, es evidente que el plagio lo ha dibujado un aprendiz, que pese a poner todo su empeño no ha conseguido más que la intención de plagiarte, porque el resultado final es tan poco definido que no se yo si las leyes del copyright lo considerarían una obra original. Prácticamente no cumple el requisito de dibujo concreto y bien definido. Esta es la diferencia entre un profesional y un novato, los profesionales tienen un dibujo muy concreto, reconocible por cualquiera, que no deja lugar a dudas, mientras que los novatos tienen un dibujo muy general, indiferenciable y clónico.

Un saludo guapísimas ^__^