A ver, malditos....Puka al habla con un tutorial de tramas....¡ATENDED!
IMPORTANTE: Esto
es un tutorial de un método de trabajo personal y totalmente variable
según el autor. No es un método divino ni irrefutable, es solo cómo lo
hacemos nosotras, habiendo resumido y absorbido la forma de trabajar también
de otros autores de manga :)
Bien, empecemos.
Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra página
esté a la
medida correcta de impresión, con
su sangre incluida.
No debemos olvidar que un manga ha de entregarse a imprenta en Mapa de Bits y a 1200 dpi de resolución.
En algunos ordenadores, como es nuestro caso, esto no es posible porque el pobre muere, así que para trabajar, lo hacemos a 600 de resolución y posteriormente lo entregamos a 1200, como os iré explicando a lo largo de esta entrada.
Así pues, cuando tengamos nuestra página preparada con las medidas definitivas y a la resolución correcta, procedemos a limpiar la linea a tinta.
Obviamente, este paso no es necesario para aquellos que trabajéis la linea en digital.
Aquí tenéis un ejemplo de lo que
NO debería ser.
¿Cómo evitamos que nuestra linea quede así? Fácil. Nos vamos a Niveles y hacemos lo siguiente:
Hahaha, perdón...quería decir "grosor" no "grosos"....X_D
No
se si se apreciará bien, pero quizás podáis distinguir la limpieza de
la linea en la imagen siguiente. No os alarméis por lo pixelada que
está. Una vez que la obra está impresa, no se nota. Este ejemplo es de
una página real de Bake2, y es la que salió en el tomo, así que podréis
comprobarlo :)
¡ATENCIÓN! : Si hacéis la linea en digital por capas, es importante que la juntéis en una sola capa con un fondo blanco. Si no lo hacéis así, la línea seguirá conservando pixeles grises y no servirá para nada.
IMPORTANTE: A partir de este momento NO PODÉIS
redimensionar la página bajo ningún concepto. Si lo hacéis, la página
volverá a tener grises y si le dais niveles, cada vez perderéis más
definición :( Por eso es tan importante que las medidas estén bien desde
el principio.
A
continuación, os dejo un ejemplo de cómo trabajar los grises en
photoshop y el orden de las capas...No tiene mucho secreto, es poner
sombras donde vosotros veáis, con degradados o lápiz.
Los
textos también se suelen trabajar en esta fase del entramado, así que sólo
tenéis que crear una carpeta-grupo dentro de las capas y escribir. Eso
sí, es imprescindible que la fuente no tenga ningún tipo de efecto, ni
redondeado, nítido, fuerte...¡ni mierdas de esas!
Y
llegamos a Manga Studio. Lo primero es preparar una página en blanco
con las medidas y resolución a la que hemos trabajado la misma en
photoshop. Recordad que no debéis redimensionar la página.
Para
traer el trabajo que hemos hecho por capas en Photoshop a Manga Studio,
tenemos que importarlo, no abrirlo. Prestad especial atención a lo que
he marcado con elipses. Si no lo hacéis así, vuestra página se tramará y
no servirá.
(En el cuadro veis que estan incluídos los textos. Eso está mal, no me fijé al hacer la captura. Debéis guardar un segundo archivo de la misma página en formato photoshop sin texto para exportarlo a mangastudio, porque si no dará problemas.)
Nuestra
página aparecerá tal como estaba en Photoshop, así que ya podremos
empezar a trabajar. Lo primero que nosotras hacemos es seleccionar con
la varita mágica la zona que queremos trabajar. Seleccionamos una trama y
la arrastramos a donde la necesitemos.
Aquí
vamos a ver los dos tipos de patterns o tones que tiene Manga Studio y
cómo trabajarlas para que este método sea efectivo en imprenta.
1. TONES GRISES.
Como veis, MangaStudio, por defecto, puntea los tones, pero eso es algo que podemos remediar.
Nos vamos a "capas" y hacemos lo siguiente:
Si ampliáis la imagen, podréis leer mejor lo que pone X_D
2. TONES B/N
Algunas tramas de Manga Studio son blanco y negro sin posibilidad de hacer grises. ¿Por qué?
Porque, como veis a continuación, son texturas, no tramas de puntos o dots.
De hecho, el programa ni si quiera te da la opción de conversión a grises como en el tone anterior.
¿Entonces qué hacemos? Dejarlo así. Esto no interferirá en nuestro punteado posterior en Photoshop :)
CURIOSIDAD
Por si no sabéis hacer lineas cinéticas con Manga Studio, aquí os dejo cómo lo hago yo XD
FIN DE LA CURIOSIDAD XD
Seguimos.
Una vez acabado nuestro trabajo en Manga Studio, tenemos varias
opciones, según nuestra necesidad. Si estáis completamente seguros de
que no vais a cambiar nada, podéis exportarlo tal como está de la
siguiente manera:
Si
queréis conservar vuestro trabajo por separado, entonces sólo tenéis
que exportar lo nuevo que hayáis hecho, es decir, las capas de tones que
habéis trabajado en Manga Studio, ocultando las demás capas que son de
Photoshop y no os hacen falta poque ya las tenéis previamente grabadas.
Mi
recomendación es que, si optáis por esto, guardéis en un archivo
aquellos tones que hayáis podido poner grises y, en otro archivo, los
que son b/n por defecto del programa.
Luego, los pegáis
en vuestro archivo de photoshop, añadiendo el nuevo trabajo y listo. :)
Podéis colocarlo donde sea, siempre que lo pongáis en multiplicar.
Volvemos a Photoshop. Aquí abajo tenéis un ejemplo de lo que sería todo el trabajo acabado, antes de puntear los grises.
Para hacer el punteado, hacemos lo siguiente:
1200
imprescindible. Es como se imprimen los mapa de bits, así que esto no
tiene discusión. No os asustéis por la resolución bestial, que ocupa muy
poco al ser BMP.
Si os fijáis, en la ventana pone "Entrada 600" y "Salida 1200". Como he comentado antes, nosotras trabajamos a 600 por las limitaciones de nuestro cacharro y es en este punto cuando subimos la resolución a la correcta.
Aquí tenéis uno de los pasos más importantes a la hora de puntear: Lineatura, ángulo y forma.
LINEATURA
Es
lo que determinará el grosor del punto. Cuanto más elevado sera el
número, más pequeño será el punto. Lo ideal es que sean múltiplos de 5:
50, 55, 60, 65, 70....etc.
ÁNGULO
El
ángulo de las tramas japonesas es 45 y está así por defecto en
Photoshop. Podéis cambiarlo si queréis, pero el más usado es este.
Si queréis un ejemplo de ángulo diferente, podéis mirar el manga de
Pechanko, que está a 60º.
FORMA
Tres cuartas de lo mismo, las de los japos son redondas....¿para qué usar otra? XD Lo importante es no cambiarlo.
Y...Tacháaaaaan....página acabada. Lo que tenéis que hacer ahora es guardarlo en TIFF, que es el formato de impresión y listo.
Aquí tenéis un ejemplo claro de cómo pasa de grises y tones a puntos. Como veis, la linea si es pura, no cambia :)
¿Qué hubiera pasado si hubiéramos redimensionado o no hubiéramos limpiado bien la tinta?
ESTO X_D
Como veis, la linea está
PUNTEADA
de forma terrible y asquerosa. Esto es lo que pasó con el tomo 1 de
Bake por un despiste en el camino de las páginas entre autoras y diseñadores. Por suerte,
para la segunda vez nos dejaron este proceso a los autores y todo ha
salido bien :)
En fin....seguro que hay muchas cosas
que ya sabíais o que este proceso ya lo usabais. Para los que no, espero
que os sirva y os haya aclarado cosillas :)
Para cualquier pregunta, ya sabéis ;)
¡Besotes a todos, pedazo de artistas!