¡Varias cosas! La primera...
Izq: viñeta original de Punofel
Derecha:¡¡el super fanart de Zinnabar!!
Derecha:¡¡el super fanart de Zinnabar!!
¡Pues sí! Punofel, teniendo solo 8 páginas publicadas a través del fanzine SupeinGo!, ya tiene su primer fanart, de mano de nuestra querida Zinnabar. Fue una sorpresa inesperada. Para nosotras esperar ver un fanart de este manga, que le queda mucho camino por delante, no era ni mucho menos imaginable...asi que, realmente nos hizo muy feliz. Tenemos cariño a este proyecto, y este tipo de cosas alientan para no dejarlo atrás.
¡Muchas gracias, Zin! ¡¡¡Es imposible no Ailoviuarte!!! >*<
Zinnabar tiene montones de dibujos prometedores, y antes o después, seguro que nos sorprende con un manga grandioso. ^_^Mientras, podeis visitar su bonita galería de DeviantArt en
http://zinnabar.deviantart.com/
¡Muchas gracias, Zin! ¡¡¡Es imposible no Ailoviuarte!!! >*<
Zinnabar tiene montones de dibujos prometedores, y antes o después, seguro que nos sorprende con un manga grandioso. ^_^Mientras, podeis visitar su bonita galería de DeviantArt en
http://zinnabar.deviantart.com/
Ahora, un tema del que nos han preguntado unas cuantas veces, sobre nuestro material de trabajo, y que pasamos a dejar constancia aquí, y así no tener que repetirnos innecesariamente...siempre será más fácil pasaros el enlace, pues de momento, dudamos que cambiemos de materiales en muuucho muchooo tiempo....¿quizás cuando ganemos lo suficiente para una cintiq de esas bestiales...? XD Seguramente ni por esas cambiaramos nuestro método de curro.
Para empezar, algo super sencillo. El clásico lápiz HB de toda la vida (de la marca que sea), una goma de borrar Milán ( como siempre, las mejores, no suelen dejar rastros pegajosos) y un sacapuntas normal y corriente.
Los bocetos previos de las páginas, encajes, diseños al tum-tum...no necesitas ningún material especial para garabatear. Con el lápiz queda bien remarcado, que es lo único necesario en esta fase previa.
Los bocetos previos de las páginas, encajes, diseños al tum-tum...no necesitas ningún material especial para garabatear. Con el lápiz queda bien remarcado, que es lo único necesario en esta fase previa.
Lo siguiente que necesitamos para la realización de las páginas. Un portaminas del 0,7, para poder utilizar las minas 0,7 PILOT Color ENO. Estas minas son muy especiales, pues están pensadas para entintar o remarcar después con una mina normal. hay de diversos colores a elegir( si os fijais en la caja, vienen todas las opciones posibles), y no los hemos probado todos. Pero remarcaremos que NO USEIS las de color BLUE. Son más grasas que el resto, y al entintar o repasar con lápiz, simplemente, ni la tinta ni la mina se agarra. Lo cual es un serio y difícil problema.
Nosotras usamos las minas SOFT BLUE y las PINK. Estas no dan ningún problema, y a la hora de entintar con cualquier método o de escanear no dan mayor problemas (si usais las Soft Blue, eliminais el canal de azul, si son las Pink, eliminais el canal de rojo).
Ahora,atención fijaos muy bien en la anotación que viene detrás de las minas:
Traduciendo, viene a decir que el color de estas minas desaparecen con la exposición a la luz. Sobretodo solar. Asi que, si no vais a entintar en el mismo momento el dibujo o página, teneis que proteger el dibujo: guardarlo en una carpeta, darle la vuelta al folio, colocar otros encima...lo que sea para proteger vuestro trabajo. Si haceis una prueba, os sorprenderá ver lo rapidísimo que puede desaparecer vuestro dibujo con dejarlo un día de veranito en la terraza...¡y no porque se vuele con el viento!
Seguimos. Después de hacer nuestros dibujines/páginas, pasamos al entintado. Utilizamos rotrings que varían de grosores, del 0,05 al 0,8. Los que usamos están diseñados especialmente para el entintado de páginas, vienen anunciados con un bonito dibujo manga para resaltarlo. Hechos en Japón, por supuesto...y son los llamados UNI PIN Fine Line. Son realmente muy buenos. A diferencia de otros rotrings, estos te permiten inclinar la mano mucho más que los de toda la vida, son manejeros, la tinta se desliza con más suavidad y mejor...todo ventajas, la verdad. La única desventaja que podeis encontrar en este método, es la rapidez con la que se gastan. En cuanto empiezan a costarle trazar líneas, toca hora de comprar nuevos...y cuando haceis muchas páginas al día, se nota.
Para el macizado de páginas (masas de negro como cabello, ropas, fondos negros, etc),los clásicos rotuladores EDDING, en finos y gruesos (los adictivamente pestosos de toda la vida) . Dependiendo del tamaño de la página,usamos unos u otros. Esto es ya casi cuestión de gusto. La ropa negra o fondos negros puedes marcarlos con una X y rellenarlos en el photoshop. Pero personalmente, nos gusta ver la página más completa y no llena de cruceitas. :)
En cuanto al soporte de las páginas...varía mucho. A lo largo del tiempo hemos ido variando. Pero os remarcamos el material que consideramos más adecuado.
Nosotras usamos las minas SOFT BLUE y las PINK. Estas no dan ningún problema, y a la hora de entintar con cualquier método o de escanear no dan mayor problemas (si usais las Soft Blue, eliminais el canal de azul, si son las Pink, eliminais el canal de rojo).
Ahora,atención fijaos muy bien en la anotación que viene detrás de las minas:
Traduciendo, viene a decir que el color de estas minas desaparecen con la exposición a la luz. Sobretodo solar. Asi que, si no vais a entintar en el mismo momento el dibujo o página, teneis que proteger el dibujo: guardarlo en una carpeta, darle la vuelta al folio, colocar otros encima...lo que sea para proteger vuestro trabajo. Si haceis una prueba, os sorprenderá ver lo rapidísimo que puede desaparecer vuestro dibujo con dejarlo un día de veranito en la terraza...¡y no porque se vuele con el viento!
Seguimos. Después de hacer nuestros dibujines/páginas, pasamos al entintado. Utilizamos rotrings que varían de grosores, del 0,05 al 0,8. Los que usamos están diseñados especialmente para el entintado de páginas, vienen anunciados con un bonito dibujo manga para resaltarlo. Hechos en Japón, por supuesto...y son los llamados UNI PIN Fine Line. Son realmente muy buenos. A diferencia de otros rotrings, estos te permiten inclinar la mano mucho más que los de toda la vida, son manejeros, la tinta se desliza con más suavidad y mejor...todo ventajas, la verdad. La única desventaja que podeis encontrar en este método, es la rapidez con la que se gastan. En cuanto empiezan a costarle trazar líneas, toca hora de comprar nuevos...y cuando haceis muchas páginas al día, se nota.
Para el macizado de páginas (masas de negro como cabello, ropas, fondos negros, etc),los clásicos rotuladores EDDING, en finos y gruesos (los adictivamente pestosos de toda la vida) . Dependiendo del tamaño de la página,usamos unos u otros. Esto es ya casi cuestión de gusto. La ropa negra o fondos negros puedes marcarlos con una X y rellenarlos en el photoshop. Pero personalmente, nos gusta ver la página más completa y no llena de cruceitas. :)
En cuanto al soporte de las páginas...varía mucho. A lo largo del tiempo hemos ido variando. Pero os remarcamos el material que consideramos más adecuado.
Folios. Da igual la marca realmente. Lo que importa es el gramaje y la satinación. Un folio lo suficientemente grueso para que no se arrugue, ni estropee facilmente, pero si es posible, que transparente un poco. Si dibujais un encaje de personaje, necesitais "calcar" un escenario,fondo, etc, si es demasiado grueso os lo imposibilitará. En nuestro caso, los encajes previos que hacemos para Tokyopop son en tamaño A4, entonces es más sencillo volver a "calcar" el encaje realizado en otro folio de mayor calidad para completar la página. ^_^ Ojo, para los encajes usamos folios "pochos" y para las páginas folios "chachis". Pero no tiene por qué ser vuestro caso.
La satinación del folio es fundamental para el entintado. El manga normalmente procura tener trazos limpios y sin cortes. Asi que, cuanto más liso, como los folios para impresoras laser, son los mejores.
Pero si utilizais otras tecnicas, tales como el pincel, o dais el resultado de vuestras páginas directamente a lápiz, os recomendariamos estos blogs especiales de CANSON, especiales para todo tipo de comic. Tiene un gramaje que permite dar texturas con el papel.Tiene el visto bueno de Angouleme, donde se celebra el salón del comic más grande de Francia. Esto ya dice mucho de por sí de la calidad del papel. Los tienes tanto en tamaño A3 como en A4. Es si, son bastante caros (y cada vez suben más de precio). Asi que, quizás para un BD de 46 páginas sea rentable, para un manga de unas 150 páginas... os tendríais que rascar muchísimo el bolsillo, ciertamente.
Actualmente, nos hemos pasado a este papel. Disegno FA4 FABRIANO. Tiene mayor consistencia que un folio y es muy satinado (delicaaaaadamente satinado...). Y además, el precio es menor que los blogs de CANSON. Asi que, si quereis tener páginas o dibujos en material de calidad y consistente, al menos, para nosotras, este es nuestro preferido. Es recientemente nuevo, pero está disponible en varios tamaños. En nuestro caso, lo utilizamos en B5. Ni tan grande como un A3, ni tan pequeño como un A4.
Por último...ya no es material manual, pero por si teneis interés,este es nuestro rinconcito con el ordenata de curro. El scanner, un A4 normal y corriente. Una tableta WACOM de segunda mano y desgastadísima ( si os fijais, tiene esparadrapo a su alrededor...X__D)...
La pantalla no es la que usamos para colorear. Siempre son más adecuadas los pantallones de toda la vida, porque los tft no dan los colores reales de imprenta. Tambien hay que calibrarlos y mil tinglaos más. Asi que, cuando queremos colorear adecuadamente, cambiamos el monitor por uno grandullón. Pero cuando no, tenemos el que se ve en la foto, ya que para el entramado de las páginas en blanco y negro no tiene mayor repercusión, se pueden realizar sin problemas.
En nuestro pc tenemos instalado para el entramado de páginas el photoshop CS2, y el MangaStudio. No utilizamos ningún otro programa aún.
Eso es todo. Como veis, no es nada especial del otro mundo. En general, son materiales muy sencillos. Esperamos que os sirva de guía, y ya sabeis cómo trabajamos.
¡Saludos y hasta pronto!^_^
La pantalla no es la que usamos para colorear. Siempre son más adecuadas los pantallones de toda la vida, porque los tft no dan los colores reales de imprenta. Tambien hay que calibrarlos y mil tinglaos más. Asi que, cuando queremos colorear adecuadamente, cambiamos el monitor por uno grandullón. Pero cuando no, tenemos el que se ve en la foto, ya que para el entramado de las páginas en blanco y negro no tiene mayor repercusión, se pueden realizar sin problemas.
En nuestro pc tenemos instalado para el entramado de páginas el photoshop CS2, y el MangaStudio. No utilizamos ningún otro programa aún.
Eso es todo. Como veis, no es nada especial del otro mundo. En general, son materiales muy sencillos. Esperamos que os sirva de guía, y ya sabeis cómo trabajamos.
¡Saludos y hasta pronto!^_^