miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ilustrando Desvirtualizandote - Parte 1



¡Hola malditillos nuestros!
Ya tocaba ir actualizando el blog. ¡Os mostraremos el proceso de un encargo la mar de entretenido para alegraros el día!  Eso sí lo advertimos desde ya: 
Es pornoso-festivo, así que menores y lectores a los que este tipo de cosas no les guste, ya advertimos que mejor no leais esta entrada. 
 Ahora, si os pica el gusanillo de las cochinadas, ¡adelante,adelante!

Todo empezó gracias a Deirdre, autora del relato Desvirtualizandote, que cuenta la historia de un chico (del cual aún no conocemos el nombre) y una chica ardorosa, Mar y de su primer encuentro, en el que... ¿para qué seguir desvelando, si podéis leerlo vosotros mismos? Solo pulsad en el enlace a continuación (y dejad comentarios, ey!) :


El caso es que quiso contar con nosotras para ilustrar su historia y esperó pacientemente a que estuviéramos más disponibles (la mayoría ya sabéis que este año ha sido mortal en cuanto a trabajo y encargos pendientes). Tuvimos la libertad de elegir la escena que quisieramos. Así que, ¡empezamos por su primer escarceo sexual!

Primero,como es habitualmente, el proceso a lápiz...


Ligeros cambios en el escenario por un lapsus nuestro en la lectura. Pensábamos que estaban en un pub, pero que va, ¡era en plena calle y a la luz del día!
Una vez aprobado, empezamos con la tinta, con la que se perfiló más los detalles...
Y ya por último, el entramado, que les sitúa en el ligero amparo del callejón. 


¿Os ha gustado? Esperamos que sí, porque va a haber más ilustraciones sobre la relación de estos dos. Si queréis ir imaginando cual será la siguiente escena a ilustrar, solo tenéis que seguir leyendo en



¡Nos desvirtualizamos y leemos!



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Proceso portada - La Maldición del Círculo Perfecto

 Jelouses,pipol!

Algunos ya habréis podido ver el proceso a través de las redes,pero para los que no, os recopilamos todo el proceso de la portada que hemos realizado. Es para la continuación de la primera novela romántica que ilustramos, El Círculo Perfecto. ¡Y anda que no ha llovido desde entonces! 
Podéis comprobarlo visitando las etiquetas de nuestro blog dedicadas al susodicho título. Y por ello, agradecemos enormemente la confianza depositada en nosotras por Moruena, desde nuestros más verdes inicios hasta ahora.

Al final de la entrada os dejaremos todos los datos sobre el libro y el enlace que os llevará a dónde comprarlo. 

Y sin más dilación...¡todo el proceso!

 Del boceto al lápiz definitivo

Versión a tinta

 Versión a color de Amparo Crespo

 
Versión rotulada y decorada por Dianna M.Marqués

LA MALDICIÓN DEL CÍRCULO PERFECTO

Escrito por Moruena Estringana
El color viene de manos de Amparo Crespo.
La rotulación y decoración añadida de manos de Dianna M.Marqués.

Podéis ir reservando el libro en este enlace [link]
Ficha Técnica:

Título: La maldición del círculo perfecto.
Saga: El reino del Águila II
Editorial: Autoeditado
Páginas: 750
Categoría: Romántica Juvenil, con trasfondo fantástico.
Formato: Rústica con solapas.
Tamaño: 15x23cm
Precio: 15€
Precio del libro con los gastos de envío incluidos para España: 17,5€

Web de la escritora, Moruena Estringana [link]

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tutorial de Tramas by Channú


A ver, malditos....Puka al habla con un tutorial de tramas....¡ATENDED!

IMPORTANTE: Esto es un tutorial de un método de trabajo personal y totalmente variable según el autor. No es un método divino ni irrefutable, es solo cómo lo hacemos nosotras, habiendo resumido y absorbido la forma de trabajar también de otros autores de manga :)

Bien, empecemos.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra página
  esté a la medida correcta de impresión, con su sangre incluida.
 No debemos olvidar que un manga ha de entregarse a imprenta en Mapa de Bits y a 1200 dpi de resolución. 
En algunos ordenadores, como es nuestro caso, esto no es posible porque el pobre muere, así que para trabajar, lo hacemos a 600 de resolución y posteriormente lo entregamos a 1200, como os iré explicando a lo largo de esta entrada.
 
Así pues, cuando tengamos nuestra página preparada con las medidas definitivas y a la resolución correcta, procedemos a limpiar la linea a tinta. Obviamente, este paso no es necesario para aquellos que trabajéis la linea en digital.

 Aquí tenéis un ejemplo de lo que NO debería ser.



¿Cómo evitamos que nuestra linea quede así? Fácil. Nos vamos a Niveles y hacemos lo siguiente:





Hahaha, perdón...quería decir "grosor" no "grosos"....X_D

No se si se apreciará bien, pero quizás podáis distinguir la limpieza de la linea en la imagen siguiente. No os alarméis por lo pixelada que está. Una vez que la obra está impresa, no se nota. Este ejemplo es de una página real de Bake2, y es la que salió en el tomo, así que podréis comprobarlo :)

¡ATENCIÓN! : Si hacéis la linea en digital por capas, es importante que la juntéis en una sola capa con un fondo blanco. Si no lo hacéis así, la línea seguirá conservando pixeles grises y no servirá para nada.

IMPORTANTE: A partir de este momento NO PODÉIS redimensionar la página bajo ningún concepto. Si lo hacéis, la página volverá a tener grises y si le dais niveles, cada vez perderéis más definición :( Por eso es tan importante que las medidas estén bien desde el principio.




A continuación, os dejo un ejemplo de cómo trabajar los grises en photoshop y el orden de las capas...No tiene mucho secreto, es poner sombras donde vosotros veáis, con degradados o lápiz.

Los textos también se suelen trabajar en esta fase del entramado, así que sólo tenéis que crear una carpeta-grupo dentro de las capas y escribir. Eso sí, es imprescindible que la fuente no tenga ningún tipo de efecto, ni redondeado, nítido, fuerte...¡ni mierdas de esas!








Y llegamos a Manga Studio. Lo primero es preparar una página en blanco con las medidas y resolución a la que hemos trabajado la misma en photoshop. Recordad que no debéis redimensionar la página.



Para traer el trabajo que hemos hecho por capas en Photoshop a Manga Studio, tenemos que importarlo, no abrirlo. Prestad especial atención a lo que he marcado con elipses. Si no lo hacéis así, vuestra página se tramará y no servirá.
(En el cuadro veis que estan incluídos los textos. Eso está mal, no me fijé al hacer la captura. Debéis guardar un segundo archivo de la misma página en formato photoshop sin texto para exportarlo a mangastudio, porque si no dará problemas.)



Nuestra página aparecerá tal como estaba en Photoshop, así que ya podremos empezar a trabajar. Lo primero que nosotras hacemos es seleccionar con la varita mágica la zona que queremos trabajar. Seleccionamos una trama y la arrastramos a donde la necesitemos.





Aquí vamos a ver los dos tipos de patterns o tones que tiene Manga Studio y cómo trabajarlas para que este método sea efectivo en imprenta.

1. TONES GRISES.

Como veis, MangaStudio, por defecto, puntea los tones, pero eso es algo que podemos remediar.




Nos vamos a "capas" y hacemos lo siguiente:




Si ampliáis la imagen, podréis leer mejor lo que pone X_D



2. TONES B/N

Algunas tramas de Manga Studio son blanco y negro sin posibilidad de hacer grises. ¿Por qué?



Porque, como veis a continuación, son texturas, no tramas de puntos o dots.




De hecho, el programa ni si quiera te da la opción de conversión a grises como en el tone anterior.



¿Entonces qué hacemos? Dejarlo así. Esto no interferirá en nuestro punteado posterior en Photoshop :)


CURIOSIDAD

Por si no sabéis hacer lineas cinéticas con Manga Studio, aquí os dejo cómo lo hago yo XD







FIN DE LA CURIOSIDAD XD

Seguimos. Una vez acabado nuestro trabajo en Manga Studio, tenemos varias opciones, según nuestra necesidad. Si estáis completamente seguros de que no vais a cambiar nada, podéis exportarlo tal como está de la siguiente manera:





Si queréis conservar vuestro trabajo por separado, entonces sólo tenéis que exportar lo nuevo que hayáis hecho, es decir, las capas de tones que habéis trabajado en Manga Studio, ocultando las demás capas que son de Photoshop y no os hacen falta poque ya las tenéis previamente grabadas.

Mi recomendación es que, si optáis por esto, guardéis en un archivo aquellos tones que hayáis podido poner grises y, en otro archivo, los que son b/n por defecto del programa.

Luego, los pegáis en vuestro archivo de photoshop, añadiendo el nuevo trabajo y listo. :) Podéis colocarlo donde sea, siempre que lo pongáis en multiplicar.



Volvemos a Photoshop. Aquí abajo tenéis un ejemplo de lo que sería todo el trabajo acabado, antes de puntear los grises.




Para hacer el punteado, hacemos lo siguiente:



1200 imprescindible. Es como se imprimen los mapa de bits, así que esto no tiene discusión. No os asustéis por la resolución bestial, que ocupa muy poco al ser BMP.
Si os fijáis, en la ventana pone "Entrada 600" y "Salida 1200". Como he comentado antes, nosotras trabajamos a 600 por las limitaciones de nuestro cacharro y es en este punto cuando subimos la resolución a la correcta.



Aquí tenéis uno de los pasos más importantes a la hora de puntear: Lineatura, ángulo y forma.

LINEATURA
Es lo que determinará el grosor del punto. Cuanto más elevado sera el número, más pequeño será el punto. Lo ideal es que sean múltiplos de 5: 50, 55, 60, 65, 70....etc.

ÁNGULO
El ángulo de las tramas japonesas es 45 y está así por defecto en Photoshop. Podéis cambiarlo si queréis, pero el más usado es este.
Si queréis un ejemplo de ángulo diferente, podéis mirar el manga de Pechanko, que está a 60º.

FORMA
Tres cuartas de lo mismo, las de los japos son redondas....¿para qué usar otra? XD Lo importante es no cambiarlo.



Y...Tacháaaaaan....página acabada. Lo que tenéis que hacer ahora es guardarlo en TIFF, que es el formato de impresión y listo.




Aquí tenéis un ejemplo claro de cómo pasa de grises y tones a puntos. Como veis, la linea si es pura, no cambia :)







¿Qué hubiera pasado si hubiéramos redimensionado o no hubiéramos limpiado bien la tinta?




ESTO X_D



Como veis, la linea está PUNTEADA de forma terrible y asquerosa. Esto es lo que pasó con el tomo 1 de Bake por un despiste en el camino de las páginas entre autoras y diseñadores. Por suerte, para la segunda vez nos dejaron este proceso a los autores y todo ha salido bien :)

En fin....seguro que hay muchas cosas que ya sabíais o que este proceso ya lo usabais. Para los que no, espero que os sirva y os haya aclarado cosillas :)
Para cualquier pregunta, ya sabéis ;)

¡Besotes a todos, pedazo de artistas!

martes, 13 de noviembre de 2012

Esta semana...firmas en Nostromo y IV Salón de Murcia

¡Hola!

Ayer regresamos de dar un taller en Málaga y aún hay tareas para el fin de semana ¡esto solo acaba de empezar!

Empezamos por las firmas que haremos en la librería Nostromo de Granada, que han contado con nosotras a lo largo de los anteriores tomos de Bakemono. ¡Y el tercero no iba a ser menos!
Así que, este Viernes 16 de Noviembre, a las 17:00 horas, os esperamos para dedicar tomos bakemonérrikos a todos los que os presenteis. Por si no conocéis la dirección, la tienda se encuentra en:
C/ Buensuceso Nº1 (Junto a Plaza de la Trinidad) GRANADA


Y  el sábado 17 de Noviembre partiremos a Murcia para acudir a su IV Salón del Manga.


 Aún no hay horarios establecidos, pero dispondréis de nosotras el sábado para las firmas correspondientes y lo que se precie. Actualizaremos esta misma entrada con los horarios cuando los tengamos.
 Estaremos presentes hasta el domingo, aunque no hay nada programado para este día,solo pulular y disfrutar de los presentes. ^_^

EDIT: ¡Ya tenemos horarios!
Y todo para el sábado 17 de noviembre, tendremos:
-De 18:00 a 19:00, la presentación. Si tenéis preguntas que hacernos,cualquier duda, cualquier cosa, es el momento ideal para resolverlas. ^^
-De 19:00 a 21:00, habrá firmas en el stand de FNAC. 

Básicamente esta es la tarea de la semana. Por último, os dejamos un recopilatorio de fotos del lugar donde impartimos el taller, en el Centro de Cultura Asiática, que era genialoso. Que por cierto,os dejamos el enlace, porque si sois de Málaga y quereis aprender idiomas orientales, es un sitio estupendo para ello:


Las subimos por twitter, pero para los no twitteros, aquí os dejamos unas cuantas (y alguna nueva), con los comentarios que incluimos sobre las mismas:

 ¿Si las cambiamos de sitio se abrirá una puerta o saldrá un fantasma? *Project Zero mode ON*

¡Hay incluso un Mario!


¡Un tomo de Paradise Kiss en japo!


 En esta cafetería super pijolis y llena de señoras mayores...

¡¡Podías tomar un batido de Donettes!! *Q*=

 
 Probando el proyector para el taller,con Melody de Amour Sucré-Corazón de Melón, de fondo

 ¡Los primeros alumnos del taller! ¡Preparados para empezar! 

 Diferencias entre los formatos de cómics : BD,manga y grapa americana 

 Explicando gutter,sangre,medidas,composición...

 ¡Dirección de la lectura y de los bocadillos!

 Situar personajes en un lugar y presentarlos

 ¡Evein guapoooo!Cómo un personaje felizón pasa a algo serio dramático 


 ¡Diseños!¡Dibujadlos dinámicos,con diferentes poses,todos de frente es un rollo!


¡Nos vemos el finde!