sábado, 26 de junio de 2010

Preparativos para entintar Bakemono y cambios

¡Hola gente!

Tenemos muy abandonado todo, pero es que ultimamente no damos a basto...y seguirá la cosa a cuentagotas hasta que pase septimbre como mínimo. No sabemos cómo nos la apañamos, pero el verano es la estación más ajetreada para nosotras. >_< ( queremos subir las fotos de una exposición que hubo de Guarnido que fue en...¿¿Abril??¡cómo vuelan los días!), primero queríamos dejaros una entrada a modo de guia de la forma actual que tenemos para trabajar Bakemono.

Pero antes de eso, os dejamos enlaces de los respectivos miembros de la Línea Gaijin, donde tienen si no un sitio exclusivo para su obra, apartados y algunas palabritas para las mismas, seguro que sí:

Irene Roga ya ha creado un blog en especial para La canción de Ariadna
http://lacanciondeariadna.blogspot.com/

Las chicas de Studio Kôsen crearon un blog específico para ir alargando los dientes con Lêttera
http://www.stkosen.com/lettera/


Noiry para Underdog sigue el método infalible del etiquetado
http://noiry.blogspot.com/search/label/underdog
... y ahora tiene tambien un sitito especial!
http://www.noirgraphite.com/underdog/
Kenny tiene su rinconcito en etiquetas para Las Dos Espadas desde antes de su estreno en Francia
http://kennyruido.blogspot.com/search/label/Dos%20Espadas.


Belen Ortega tiene su espacio en Kamikaze Factory para Himawari
http://kamikazefactory.blogspot.com/search/label/Himawari

Andrea Jen no tendrá etiquetas en su blog para El delirio de Ani, pero así podeis daros un agradable paseo por el mismo para deleitearos mientras buscais ;D
http://zengsportfolio.blogspot.com/

Bueno,bueno,¡ahora vayamos al desengranaje de los tejemanejes para entintar las páginas de Bakemono!
Algunos recordareis que siempre hemos trabajado directamente con los originales, es decir, que entintabamos directamente sobre el lápiz (ya fuera lápiz normal, entintar y luego borrar; o minas azules,entintar y santas pascuas).

Pero eso es algo que hemos cambiado actualmente por otro método, gracias a unas compras que hicimos hace unos meses:



Un Scanner (Abelino) y una impresora (Pepa) en tamaño A3.
Y para los que piensen que nos sobra la pasta, os equivocais: son de segunda mano, estaban super rebajadas y aún asi tuvimos que hacer un sobreesfuerzo económico para pillarlas. Especialmente, porque en ese momento nuestro scanner A4 de toda la vida le había llegado su hora después de 6 años, y la impresora A4 llevaba en la tumba como hace un año...XD Así que ni siquiera fue un gasto deliberado. Pero ya que no quedaba remedio, buscamos un material a ser posible más práctico para nuestra tarea.

Asi que Bakemono tiene actualmente tanto originales entintados directamente, como páginas a lápiz y otras para la tinta exclusivamente.

Nosotras estamos trabajando estos originales en A3. Pero los que trabajais en A4 y teneis una impresora a color del mismo tamaño, podeis seguir exactamente el método de trabajo que utilizamos. A los que no dibujeis o no tengais mucho interés, podeis saltaros el rollo explicativo que vamos a dejar a continuación. XD

Y, ¿cómo es ese proceso que seguimos para preparar la página a entintar? Muy sencillo:

1º. Se bocetea la página en mina azul todo el encaje de la página (situación de personajes, la forma general, los fondos, etc.)

2º.Se termina con lápiz normal toda la página. Todos los detalles se pulen en esta parte, dejando la página lo más completa posible.

3º. Escaneamos la página a buena resolución. Nosotras escaneamos siempre a 600 pixeles para temas de trabajo, y a color, que no se os olvide.

4º. Seguidamente, en la ventana de Canales, pulsamos el canal Azul. Así desaparece el susodicho color, dejando la página solo con el lápiz definido. Todos los garabatos chorras hechos en azul desaparecen. ^_^

5º. Seguidamente nos dirigimos a la pestaña de Imagen, y en Modo, pasamos a Escala de Grises. La página ya se queda solo en blanco y negro.

6º. Como el lápiz suele verse muy apagado, en la misma pestaña de Imagen, pero en Ajustes, entramos en Niveles y ajustamos manualmente los oscuros y claros.
Hay 3 triangulos para manejar los mismos: uno negro, otro gris, y otro blanco. Normalmente para ajustarlo, nosotras movemos hacia la derecha el gris, y solo un poco hacia la izquierda el blanco. De esta forma el negro se vuelve más sólido, y las posibles manchas que tuviera el blanco suelen desaparecer.





Bien, hasta aquí tenemos la página limpia. Ahora, es cuando nos falta el preparativo final para poder entintarla.

Hay dos colores más adecuados para entintar sobre ellos, y estos son el azul y el rojo. ¿Y por qué?Pues aparte de porque son los que podeis trabajar más cómodamente cuando aboceteais a mano, ya que las minas que se venden de color Soft Blue y Rosa son las menos grasientas...en Photoshop, es más fácil eliminar correctamente estos colores en la pestaña de Canales.

Asi que,lo suyo es hacer que lás páginas y dibujos a lápiz, pasarlas a estos colores para poder entintar directamente sobre ellos y luego no tener problemas al eliminar el color.

Y para ello, seguiremos un proceso muy sencillito.
1º. Dirigiendonos en Photoshop a la ventana Imagen, al apartado de Modo...la página en Escala de Grises la convertiremos a Color RGB.
2º.Nos dirigimos ahora en la misma ventana deImagen, a Ajustes, a la opción Modo/Saturación (Control + U).
3º.En la ventana que se nos abrirá, hay que hacer varias cosas, pero la principal es marcar la pestaña de Colorear. La encontrareis en la esquina inferior derecha. Una vez marcada, solo hay que ajustar los parámetros para obtener el color deseado.

* Para Soft Blue:
Tono: 184
Saturación: 90
Luminosidad: 90

* Para Magenta:
Tono: 315
Saturación: 90
Luminosidad: + 90

Hay que decir que muchas veces al imprimir los colores que vemos en pantalla no se reflejan en la impresión, en cuyo caso, es ir tanteando hasta dar con el color más adecuado para vuestra impresora.

Ya aquí,teneis la página lista para ser entintada directamente, y después solo queda seguir el mismo proceso descrito en la primera parte para dejarla lista para entramarla. ;D Esperamos que os haya servido de guía para algunos...y a otros a modo de curiosidad sobre nuestro método de trabajo.


Después de este rollo....os dejamos algo más ámeno y a lo que ya estais más acostumbrado. El proceso con el que creamos una página.



Aprovechamos esta que ya la visteis en entradas anteriores ;)

En el caso de Bakemono, ha habido doble sesión de bocetos. Un primero super básico realizado por Felwyn mientras escribia el guión y un segundo adaptado por Pukalince para que fuera más presentable. Y ya de ahí,lo que conoceis, la página a lápiz...y todo lo anteriormente dicho. ^^


Y ya nos depedimos con una curiosidad sobre esta misma página:



Mayu y Belkis

El dibujo de la izquierda es del 2003 y el de la derecha del 2010...7 años de diferencia entre un dibujo y otro. Algunas cosas cambian, pero la esencia y el cariño puesto es el mismo...

¡Besetes!

jueves, 17 de junio de 2010

Varias cosillas sobre las II Jornadas Pro



Empezando con una fotillo que no tiene nada que ver, pero que era una pena perderse...un cacharrito usb con forma de foca (la cola no se ve porque no estaba puesta en ese momento) propiedad de Clara Soriano, junto a nuestroTaiko que funciona como un "Simón dice..." . ^_^

Las pasadas II Jornadas Profesionales del Cómic de Granada, organizado por Miguel Angel Alejo, fueron estupendas,como siempre. Nosotras no pudimos disfrutarlas todo lo que quisimos por temas de trabajo que no nos permitió asistir a tiempo completo, pero por lo que sabemos de nuestros allegados y comentado en general, fueron estupendas.

El sábado tuvimos una charla junto a otras chicas para dar nuestro punto de vista como mujeres en este campo artístico. Fue una charla amena tanto entre las que presidíamos la mesa como por los oyentes que aportaron su granito de arena...al fin y al cabo, ¡podían estar perfectamente ocupando la misma silla que las féminas presentes, compartíamos todos interés y profesión!

De la charla no tenemos fotos...pero sí tenemos de la que siguió a continuación y que era de sumo interés para todos los presentes. La charla era sobre asociacionismo y derechos de autor, concretamente sobre los derechos en el sector del comic digital, del cual se está abriendo las puertas. Los participantes eran todos gente muy experimentada, de los cuales hablaremos un poquito de cada.



La Asociación de Ilustradores Profesionales de Cataluña (APIC), contamos con la presencia de Gemma Cortabitarte y Horacio Altuna ( en la foto, segunda y tercero empezando por la izquierda). Su experiencia profesional y sus años en este mundo se demostraba en palabras llenas de sensatez, con una calma al expresarse y madurez digna de sus carreras. No sabríamos describirlo de otra manera...seguramente, si hubierais estado allí, habríais opinado lo mismo. O quizás no. Pero a nosotras nos transmitió admiración y respeto.

La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), del cual contamos la presencia de Manuel Berrocal (en la foto, el primero empezando por la derecha) , con el que hemos coincidido en más de una ocasión, que siempre deja a nuestro alcance y el de todo los que lo deseemos, la información necesaria para valorarnos y hacernos ver...gracias a él y los libritos gratuitos que ofrecen con Las 9 normas de Oro para el Ilustrador Profesional , o como hizo en esta ocasión, traer fotocopias con la traducción para los presentes sobre el Llamamiento Digital , del que podeis encontrar tambien más información aquí para los que os querais unir...

http://autoresdecomic.blogspot.com/2010/05/llamamiento-sobre-el-comic-digital.html

Todos ellos nos aportaron su granito de arena para hacer que los reunidos, normalmente trabajadores independientes en sus respectivos hogares, nos pudieramos sentir muy unidos y apoyarnos.


Pero no nos olvidamos de lso editores que estuvieron presentes y que nos mostraron en vivo y directo los posibles resultados del cómic digital...



Pukalince y Adribel comprobando en el móvil del editor la visualización de un cómic


Ambos pertenecen y llevan Bang Ediciones y ALTER Comics , por lo que trabajan tanto cómic digital como el clásico en papel. Pero en esta ocasión, nos explicaron cómo el proceso del cómic digital requerirá de un trabajo en equipo más extenso que el actual...pero sobretodo, y lo importante, que todo es posible y accesible.

Aquí vemos a Stéphane Corbinais mostrando con su móvil...nada como un ejemplo en directo para ver las posibilidades.







Porque tenían que cerrar el lugar de esta reunión tan particular, porque si no hubieramos seguido horas y horas...

Nos perdimos los Premios Hormiga, que parece que fueron muy divertidos y amenos... Con suerte, el año que viene, puede que no sea así y disfrutemos de esto y mucho más. ^_^

Gracias, Alejo, por conseguir reunir a tanta gente en algo tan especial

¡Y eso es todo, chic@s!

Os dejamos con las fotos de un dibujo que hicimos en la escayola de un amigo.


Una chica gato bien sexy para el verano ;D

¡Saludetes!















viernes, 11 de junio de 2010

II Jornadas Profesionales del Cómic de Granada


Por H o por B, hasta último día no hemos podido dedicar una entrada a anunciar unas jornadas que si no fuera por la mano del compatriotra Miguel Angel Alejo no podríamos disfrutar. El año pasado fueron estupendas (¿las recordais? pinchad AQUÍ), y esperamos repetir este tambien. Y las II Jornadas Profesionales del Cómic empiezan...¡hoy mismo!

Así que, solo puedo decir que si teneis curiosidad, o si os gusta el cómic, o si sois dibujantes y quereis informaros sobre unos cuantas cosas del mundillo, o estar simplemente entre compañeros de profesión...ya sabeis dónde pasar el fin de semana.

Os cortamos y pegamos la información del mismo. Ah, y daremos una charla junto a otras compis, asi que, si quereis asistir, ya sabeis la hora.


Todos los actos tendrán lugar en El Museo Caja Granada de La Memoria de Andalucía. Actos abiertos a todo el público.

Viernes 11

A partir de las 11:00 h. hasta las 14:00 h. Entrevistas personalizadas con las editoriales (con cita previa).

18:00 h. “Del cine y la literatura al cómic”, con la presencia de El Torres, Gabriel Hernández Walta y Lance Tooks.
18:30 h. “12 del doce” Toda una colección del cómic histórico de Andalucia, con la presencia de Fritz.

19:00 h. La animación en Granada. Con la presencia de Kandor Graphic y Nexo Films.

Sábado 12

A partir de las 11:00 h. hasta las 14:00 h. y de 17:00 a 19:30 entrevistas personalizadas profesionales con las editoriales (con cita previa)

10:00 h. Desayuna con socios de la AACE y Horacio Altuna.
11:00 h. El comic y la ilustración en femenino. Invitadas: Laura, Irene Díaz, Lola Sánchez, Adribel y Clara Soriano.
12:00 h. Asociacionismo y derechos de autor, en concreto sobre el comic digital con la presencia de APIC con Gemma Cortabitarte y Horacio Altuna, AACE con Manuel Berrocal y algún otro socio.
17:00 h. El cómic en Jaén, como ciudad invitada. Intervienen autores de Jaén. 17:30 h. Presentación del libro Don Gerundio en el bosque de la Prosa, de Mariano Velasco e ilustrado por Francisco Poyatos.
18:00 h. La ilustración un mundo por descubrir. Contará con la presencia de editores de literatura infantil: Eva Rodríguez (Miau), Shara Martín Palma (Policarbonados), de la revista Cosquillas y las ilustradoras Marta Madrid y Ana Campos.
19:00 h. Presentación y entrega del Catálogo de Autores de Granada y nominaciones de los Premios Hormiga.


Intentaremos hacer fotos para que los que no podais venir a disfrutarlas en directo. ¡Saludetes!^^

jueves, 3 de junio de 2010

SupeinGo! y Punofel "nanbér túu"

Recién salido de imprenta, ya podeis tener en vuestro poder el número dos de este modesto fanzine:



SupeinGo! n.2

Portada de la mano mágica y humorística de Kaoru Okino

Continuan participando la mayoría de dibujantes del primer número, pero además se han unido unos cuantos más aportando sus maravillosas obras. ^_^

Ahora,os dejamos los datos para adquirir el mismo, pues no hay ningún evento cercano en el que se vaya a llevar a vender, y de momento solo podreis comprarlo vía internet. Cortamos y pegamos directamente del blog del fanzine:

Supeingo nº2 Cuesta 4,5 € con el envío inluído.
Vía paypal o trasferencia bancaria.


Si se quieren más, pues ya cambia el importe dependiendo de correos y el peso.

Para pedir ejemplares, escribid a supeingofanzine@gmail.com

Poner en el concepto del mail
"Pedido Supeingo 2"


Punofel sigue cobrando vida a través del mismo, y esta vez no son las 8 primeras páginas del concurso de Norma, sino 15 más, esperando que os ilusione tanto como a nosotras. A continuación os dejamos algunas muestras:











Creemos que las viñetas hablan por si solas, pero "Punofel, el aprendiz de Rey" es un manga de humor, con la intención de que sea llevadero y que saque una sonrisa fácil.

Para hacer las páginas hemos tenido que arremeterlas en los huecos entre proyecto y proyecto, y muy deprisa y corriendo, pero esperamos que no se note demasiado... X_D


Proceso de entintado
Ya nos comentareis los que compreis el fanzine que os parece.

¡Saludetes!