viernes, 27 de noviembre de 2009

Fanart Punofel... y nuestro material de trabajo

¡Varias cosas! La primera...

Izq: viñeta original de Punofel
Derecha:¡¡el super fanart de Zinnabar!!


¡Pues sí! Punofel, teniendo solo 8 páginas publicadas a través del fanzine SupeinGo!, ya tiene su primer fanart, de mano de nuestra querida Zinnabar. Fue una sorpresa inesperada. Para nosotras esperar ver un fanart de este manga, que le queda mucho camino por delante, no era ni mucho menos imaginable...asi que, realmente nos hizo muy feliz. Tenemos cariño a este proyecto, y este tipo de cosas alientan para no dejarlo atrás.
¡Muchas gracias, Zin!
¡¡¡Es imposible no Ailoviuarte!!! >*<

Zinnabar tiene montones de dibujos prometedores, y antes o después, seguro que nos sorprende con un manga grandioso. ^_^Mientras, podeis visitar su bonita galería de DeviantArt en
http://zinnabar.deviantart.com/



Ahora, un tema del que nos han preguntado unas cuantas veces, sobre nuestro material de trabajo, y que pasamos a dejar constancia aquí, y así no tener que repetirnos innecesariamente...siempre será más fácil pasaros el enlace, pues de momento, dudamos que cambiemos de materiales en muuucho muchooo tiempo....¿quizás cuando ganemos lo suficiente para una cintiq de esas bestiales...? XD Seguramente ni por esas cambiaramos nuestro método de curro.


Para empezar, algo super sencillo. El clásico lápiz HB de toda la vida (de la marca que sea), una goma de borrar Milán ( como siempre, las mejores, no suelen dejar rastros pegajosos) y un sacapuntas normal y corriente.
Los bocetos previos de las páginas, encajes, diseños al tum-tum...no necesitas ningún material especial para garabatear. Con el lápiz queda bien remarcado, que es lo único necesario en esta fase previa.

Material básico

Lo siguiente que necesitamos para la realización de las páginas. Un portaminas del 0,7, para poder utilizar las minas 0,7 PILOT Color ENO. Estas minas son muy especiales, pues están pensadas para entintar o remarcar después con una mina normal. hay de diversos colores a elegir( si os fijais en la caja, vienen todas las opciones posibles), y no los hemos probado todos. Pero remarcaremos que NO USEIS las de color BLUE. Son más grasas que el resto, y al entintar o repasar con lápiz, simplemente, ni la tinta ni la mina se agarra. Lo cual es un serio y difícil problema.
Nosotras usamos las minas SOFT BLUE y las PINK. Estas no dan ningún problema, y a la hora de entintar con cualquier método o de escanear no dan mayor problemas (si usais las Soft Blue, eliminais el canal de azul, si son las Pink, eliminais el canal de rojo).

Ahora,atención fijaos muy bien en la anotación que viene detrás de las minas:
Traduciendo, viene a decir que el color de estas minas desaparecen con la exposición a la luz. Sobretodo solar. Asi que, si no vais a entintar en el mismo momento el dibujo o página, teneis que proteger el dibujo: guardarlo en una carpeta, darle la vuelta al folio, colocar otros encima...lo que sea para proteger vuestro trabajo. Si haceis una prueba, os sorprenderá ver lo rapidísimo que puede desaparecer vuestro dibujo con dejarlo un día de veranito en la terraza...¡y no porque se vuele con el viento!

Seguimos. Después de hacer nuestros dibujines/páginas, pasamos al entintado. Utilizamos rotrings que varían de grosores, del 0,05 al 0,8. Los que usamos están diseñados especialmente para el entintado de páginas, vienen anunciados con un bonito dibujo manga para resaltarlo. Hechos en Japón, por supuesto...y son los llamados UNI PIN Fine Line. Son realmente muy buenos. A diferencia de otros rotrings, estos te permiten inclinar la mano mucho más que los de toda la vida, son manejeros, la tinta se desliza con más suavidad y mejor...todo ventajas, la verdad. La única desventaja que podeis encontrar en este método, es la rapidez con la que se gastan. En cuanto empiezan a costarle trazar líneas, toca hora de comprar nuevos...y cuando haceis muchas páginas al día, se nota.

Para el macizado de páginas (masas de negro como cabello, ropas, fondos negros, etc),los clásicos rotuladores EDDING, en finos y gruesos (los adictivamente pestosos de toda la vida) . Dependiendo del tamaño de la página,usamos unos u otros. Esto es ya casi cuestión de gusto. La ropa negra o fondos negros puedes marcarlos con una X y rellenarlos en el photoshop. Pero personalmente, nos gusta ver la página más completa y no llena de cruceitas. :)

En cuanto al soporte de las páginas...varía mucho. A lo largo del tiempo hemos ido variando. Pero os remarcamos el material que consideramos más adecuado.


Folios. Da igual la marca realmente. Lo que importa es el gramaje y la satinación. Un folio lo suficientemente grueso para que no se arrugue, ni estropee facilmente, pero si es posible, que transparente un poco. Si dibujais un encaje de personaje, necesitais "calcar" un escenario,fondo, etc, si es demasiado grueso os lo imposibilitará. En nuestro caso, los encajes previos que hacemos para Tokyopop son en tamaño A4, entonces es más sencillo volver a "calcar" el encaje realizado en otro folio de mayor calidad para completar la página. ^_^ Ojo, para los encajes usamos folios "pochos" y para las páginas folios "chachis". Pero no tiene por qué ser vuestro caso.

La satinación del folio es fundamental para el entintado. El manga normalmente procura tener trazos limpios y sin cortes. Asi que, cuanto más liso, como los folios para impresoras laser, son los mejores.

Pero si utilizais otras tecnicas, tales como el pincel, o dais el resultado de vuestras páginas directamente a lápiz, os recomendariamos estos blogs especiales de CANSON, especiales para todo tipo de comic. Tiene un gramaje que permite dar texturas con el papel.Tiene el visto bueno de Angouleme, donde se celebra el salón del comic más grande de Francia. Esto ya dice mucho de por sí de la calidad del papel. Los tienes tanto en tamaño A3 como en A4. Es si, son bastante caros (y cada vez suben más de precio). Asi que, quizás para un BD de 46 páginas sea rentable, para un manga de unas 150 páginas... os tendríais que rascar muchísimo el bolsillo, ciertamente.
Actualmente, nos hemos pasado a este papel. Disegno FA4 FABRIANO. Tiene mayor consistencia que un folio y es muy satinado (delicaaaaadamente satinado...). Y además, el precio es menor que los blogs de CANSON. Asi que, si quereis tener páginas o dibujos en material de calidad y consistente, al menos, para nosotras, este es nuestro preferido. Es recientemente nuevo, pero está disponible en varios tamaños. En nuestro caso, lo utilizamos en B5. Ni tan grande como un A3, ni tan pequeño como un A4.

Por último...ya no es material manual, pero por si teneis interés,este es nuestro rinconcito con el ordenata de curro. El scanner, un A4 normal y corriente. Una tableta WACOM de segunda mano y desgastadísima ( si os fijais, tiene esparadrapo a su alrededor...X__D)...
La pantalla no es la que usamos para colorear. Siempre son más adecuadas los pantallones de toda la vida, porque los tft no dan los colores reales de imprenta. Tambien hay que calibrarlos y mil tinglaos más. Asi que, cuando queremos colorear adecuadamente, cambiamos el monitor por uno grandullón. Pero cuando no, tenemos el que se ve en la foto, ya que para el entramado de las páginas en blanco y negro no tiene mayor repercusión, se pueden realizar sin problemas.

En nuestro pc tenemos instalado para el entramado de páginas el photoshop CS2, y el MangaStudio. No utilizamos ningún otro programa aún.

Eso es todo. Como veis, no es nada especial del otro mundo. En general, son materiales muy sencillos. Esperamos que os sirva de guía, y ya sabeis cómo trabajamos.

¡Saludos y hasta pronto!^_^

viernes, 20 de noviembre de 2009

Bakemono: Cómo se presentó el proyecto


Mayu Bai Fá, conocida como la niña del Pelo Blanco, perdió a sus padres a manos de una mujer con apariencia de Fénix que los asesinó y devoró ante sus ojos. No recuerda la cara de quién la rescató de morir de la misma manera, acabando con la vida del extraño ser, y que la llevó a un orfanato. Mayu deja de ser huérfana a los 17 años cuando la adopta Evein y la lleva a vivir a su hogar, junto a su hijo Mafuyu, educando su poder de vislumbrar Bakemonos y convertirse en cazademonios. Mafuyu es antipático con ella y Mayu descubre a través de un libro de Evein lo que éste no ha sido capaz de contarle, una leyenda que habla de unas sacerdotisas de pelo blanco: El que existan dos sacerdotisas de pelo blanco, trae el desequilibrio entre Bakemonos y humanos, desatando terribles consecuencias.

Así es como da comienzo la presentación de nuestro primer proyecto made in Xian Nu en el 100% de su totalidad.

Como aún no queremos desvelar los misterios de la trama, comentaremos un poco en general cómo se creó este proyecto, por si hay alguien interesado en saber los comienzos.^^

En un principio, estaba destinado al mercado francés. Una propuesta shonen, con una durabilidad indefinida, que dependiera de las preferencias de la editorial. Como toda obra a vender, su continuidad y alargamiento dependería de lo que nos pidieran...y un manga de acción, suele dar bastante amplitud para explotarlo. Además de que se podrían desarrollar los personajes con una progresión más pausada y realista, dándoles tiempo a que esa misma acción los hicieran evolucionar.

Por desgracia, no pareció viable. O simplemente, no había interés en aceptar ningún guión realizado por un español. Quizás parezca una tontería, pero es un mercado muy estricto, y normalmente se prefiere batallear y arriesgar con guiones (sobretodo, los guiones), en manos de un guionista francés. Una de las opciones era intentar presentar el proyecto con la colaboración de un guionista gabacho, que es lo que se nos sugirió sutilmente....pero, preferíamos no hacerlo.

¿Por qué?

Dar la mano a una colaboración de este tipo, arriesgaba a que pudiéramos perder la patria potestad de la misma obra...a perder el control sobre lo que queríamos crear...una cosa es que te sugieran ideas, cambios...pero el hecho de realizarlos dependiera de nuestra mano, no de una ajena.

Así que, el proyecto quedó descartado para Francia. De hecho, aunque lo planteamos para el mercado francés, ¡antes que nada lo presentamos a una editorial española!

Una editorial (de la que no diremos el nombre,para no buscar líos), tenían interés en producir obras de nacionalidad española, porque consideraban mejor poder conocer al autor de primera mano, poder llevarlo a las firmas,etc...de antemano nos dijeron que ni mucho menos podrían igualar pagos como los franceses. Pero era algo que no nos importaba (de hecho, era bastante lógico para una editorial recién empezada).

Quedamos en que le mandaríamos un proyecto que no fuera extenso. Así que limitamos el proyecto a 2 o3 tomos, realizamos diseños, una sinopsis de principio a fin de la historia...
Y como pasa tantas veces, el último mensaje que recibimos fue de "Lo leeremos cuando volvamos de X y ya os comentamos". No hubo más respuestas. No insistimos más veces. Porque de hecho,para recibir esa respuesta, tuvimos que escribir varias veces para asegurarnos de que les había llegado, ya que no respondían...

Para todo aquel que queráis ser mangaka: cuando una editorial no responde después de tantas veces, es que no quiere/no puede/ no le interesa. No tiene más vueltas.

Aún así, no nos rendimos.

Por indagaciones de la vida, Glenat, que pensábamos que no acogía proyectos españoles, descubrimos que no era así. Así que, realizamos diseños nuevos. Mejoramos y completamos la sinopsis, con lo que pasó de ser 2 a ¡5 páginas!. Realizamos las páginas de muestra que veis aquí, pues tanto para la editorial francesa como para la otra española ya habían podido ver las páginas que podíamos realizar porque habían visto tomos nuestros, y no había necesidad de mandar otras páginas (según nos dijeron también, si nos lo hubieran pedido, las habríamos hecho XD)...pero Glenat no tenía nada nuestro para valorar.

De mano de nuestro agente, llegó el proyecto a Glenat.

Un montón de meses después....que no fueron ni días, ni semanas, no...¡¡MESES!! Fue cuando nos dieron la buena nueva. Aunque se tardó mucho, digamos que nos lo tomamos mejor la espera...porque sabíamos que estaba ahí...que no es que pasaran, ni contestarán, sino que realmente estaban estudiándolo bien...y, como se suele decir, "Las cosas de palacio van despacio".

La alegría de saber que Bakemono sería incluido en la proyectada línea Gaijin, junto a autores que conocíamos y admirabamos tiempo largo atrás...flipante.

Gracias a la confianza de St.Kosen y Hernán Migoya en que la obra vale la pena...

Saber que esta historia, que emergió mucho antes de empezar a trabajar en el mercado del cómic, que se había gestado y perfeccionado...tendría un hueco en el dificultoso y saturado mercado del cómic, y concretamente, el manga español, algo aún impensable para muchos.

Desde sus inicios en un verano cuando ya habíamos acabado el bachiller de artes, hasta día de hoy.

No sabemos hasta qué punto gustará o disgustará...pero a la obra no le faltará esfuerzo y cariño en hacer un buen manga.

Sin más demora, os dejamos el proceso de las páginas de muestra: lápiz, tinta y entramado.




Esperamos que no os haya aburrido este tochaco, y que a muchos les sirva...como orientación, ayuda, esperanza...de que todo es posible con paciencia y tesón, que las cosas no salen de la nada, que tienen un largo y extenso proceso... pero que, creemos que vale la pena. ^^

De todas formas, aunque la mayoría lo sabéis/sabemos, os dejamos los puntos más importantes para mandar un proyecto, o al menos, los que seguimos nosotras:
- Sinopsis: Normalmente, que no supere los 1 o 2 folios( a no ser que te digan que puedes extenderte, entonces, como máximo, 5 o 6). De principio a fin la historia. Nada de incógnitas. Los misterios son para los lectores,no para los editores.
Si lo mandas a Francia, lo mandas en francés. Si es a USA, en ingles. Y así sucesivamente con cada país que quieras. Todo en su idioma natal. En las editoriales tienen traductores. Pero muy pocos se molestarán en traducir tu proyecto si tienen un saco más en su idioma natal.

- Diseños de Personajes: Los principales, con una pequeña descripción.

- Páginas: Esto es fundamental. Una secuencia ( no páginas sueltas a la virulé). En la que se pueda ver que podéis desarrollar diferentes perspectivas, planos, acción, fondos...todo. Que se pueda saber cómo se desarrollará el tomo en sí.

-Paciencia: Todos la necesitamos. A veces, los nervios traicionan, y sobrecargamos a las editoriales para que respondan rápido. No sirve de nada. Si no dan señales siguiendo un ritmo pausado, simplemente, dejarlo pasar. Más vale eso a quedar como unos niños por escribir improperios e insultos porque no nos contesten (a muchos les pasa, por lo que nos han contado, no por experiencia propia XD). Nunca se sabe si más adelante esa misma editorial te escribirá a ti y no al revés. El camino para llegar a publicar suele ser largo, difícil...pero nadie dijo que fuera fácil.

Mientras seguid mejorando y esforzándoos, ya no por las editoriales, sino por vosotros mismos.

Perdonad el rollazo, y....¡Hasta pronto!



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Exposición sobre Agustina de Aragón

En VIII Salón del Cómic de Zaragoza tendrá lugar la exposición “Agustina: La Historia Dibujada” a partir del 25 de Noviembre, en la que se presentará un breve repaso sobre como se realizó el comic “Agustina”, del dibujante Enrique Mendoza y el guionista Fernando Monzón (http://www.agustinadearagon.com).

Y hemos sido invitadas a dar nuestra aportación a la expo con un dibujo made in Xian Nu :D Muchas dibujantas han participado con diferentes estilos y maneras, para representar a la protagonista y personaje histórico de Agustina. En nuestro caso...
Un primoroso chibi

Cuando tuvimos la suerte de conocer a los autores en Imaginamálaga, les mostramos algunas de las cosas que habíamos realizado. Les gustó especialmente las tiras cómicas que aparecen en los tomos final de All In. En concreto, una que aparecían todas las hermanas Müller apretujadas y en chibis. Asi que, ¿qué mejor que homenajear a Agustina con un estilo que guste a los creadores de su comic? ^^

Como siempre, os mostramos el proceso, que sigue sin cambiar respecto a o de siempre. XD Primero la versión a lápiz por Pukalince,para que luego Felwyn lo entinte y deje preparado los colores base en el photoshop para que Puka tenga el camino más cómodo para finalizarlo.

Los pasos base del proceso...

La exposición será rica y variada, asi que, esperamos que la disfruteis todos los que vayais a Zaragoza al susodicho salón.

Por último, podeis ver la galeria del dibujante de Agustina, Enrique Mendoza, en su blog
http://www.emendozadesigns.blogspot.com/

¡Disfrutadlo!

martes, 10 de noviembre de 2009

Crónicas en Barcelona 2009 3ªParte: La parte relatada

¡Ahora sí que sí! :D

¡El enorme cartel de Hiya! ^.^

Llegamos el jueves y lo primero que hicimos antes que nada...pues a asistir al salón. Y es que, preferimos aprovechar los primeros días para las compras, cuando aún se puede caminar entre los stand y ver las cosas. Porque, como ya sabemos, los sábados son fatales en los salones, a reventar de gente e intransitables.

El asistente más peludamente encantador del evento...¡kyah!

Durante un gran tiempo vamos a tener que evitar compras masivas. Montones de novedades con las qe los ojos te hacen chiribitas, y peluches, muñecos y llaveros que no tendrán mayor utilidad, y aún así esta sociedad de consumo te provoca deseos de comprarlos...XDDD Aunque la tentación de este año ha sido más para el papel, nuevamente, y encontrar colecciones descatalogadas y perdidas. La estantería ha dado un nuevo salto en apretujamiento con mucho más papel en sus filas.

El Stand de la habitación de Nekane con enormes peluches de sushis

El stand de la amiga Dorianne...con SupeinGo!
Por cierto, recordais que el fanzine SupeinGo! se estrenaba para el salón de Barna, ¿verdad? Pues....¡Se agotó en el salón! OoO Increible pero cierto. Entre reservas y ventas, volaron todos los ejemplares. Lo cual es una gran noticia, no es fácil vender fanzines normalmente. Pero parece que el tocho que era, el precio y la presentación, gustó mucho...aparte de la cantidad de amigos que tendrían los diferentes colaboradores para que lo adquirieran, jejeje. XD
Muestras del stand de Maneki
Como de Maneki ya teníamos su fanzine del año pasado, no tuvimos nada que adquirir...pero fue un placer pasar y saludar tantas caras conocidas y amigables. ^^ Si hay algo que abunda en Maneki, es simpatía y buena gente.

La publicidad de compras en Studio Wargh!...XD
Aquí aduirimos unas brillantes chapas, el nuevo fanzine y un estupendo poster de Monkey Island, todo dedicado y ya decorando nuestra sala de curro¡¡¡yipi!!! Cada año vienen con nuevo brio y más geniales si cabe. ¡Felicidades, chicos, sois unos cracks! ^o^


Varios maestros en el uso de la Cintiq...
Otro año más, pudimos degustar del uso de esa tableta de ensueño para cualquier dibujante, pero que no todo el bolsillo puede permitirse.

Os dejamos el proceso del dibujo que realizó Pukalince para la ocasión. ^_^
Después del encaje...
Entintado....
Coloreado...Y como no había más tiempo, este es el resultado final. ^^ Una elfa mona.


Y esta es la sorpresa que nos deparó el stand de Glenat. ¡Los personajes de las diferentes obras de la linea Gaijin en tamaño extraplus! :D

El viernes tuvimos la presentación de la línea. Tuvimos el placer de poder conocer en persona a Noiry, la autora de UnderDog, y a Hernán Migoya, editor de la línea, que desbordó simpatía y buen humor.

Noiry, Felwyn, Pukalince y Aurora de Studio Kosen

En la presentación ibamos todas hechas unos flanes gelatinosos...y es que, no habíamos preparado nada para el momento, ni sabíamos de qué ibamos a poder hablar o no. Así que, llegado el momento, nos quedamos en blanco, absolutamente en blanco. Y es que somos ratas caseras, y a la hora de las vistas públicas, somos unas negadas, de verdad...lo sentimos...parece que divagamos flojamente de nuestra obra, pero no era la intención...simplemente, estabamos muy cortadas. Gracias a todos por las risas, aplausos y divina paciencia por ello. XD Aquí os dejamos un enlace de RamenParaDos de lo que sucedió en ese corto espacio de tiempo.

http://ramenparados.blogspot.com/2009/10/xv-salon-manga-bcn-presentacion.html

Para saber más extensamente de lo que van cada una de las obras, os dejamos nuevos enlaces.
Uno nuevamente de RPD...
http://ramenparados.blogspot.com/2009/11/especial-la-linea-gaijin-al-descubierto.html
Otro del mismo Hernan Migoya en la página de Glenat, con un dossier en PDF con muchas imagenes a degustar.
http://www.edicionesglenat.es/asp/reportaje.asp?pid=611

Y ahora al regreso, todavía queda mucho trabajo por hacer y realizar para las editoriales donde tenemos que hincar los codos...así que, probablemente tardemos en escribir de nuevo, pero todo por una buena causa, que son páginas y páginas cargadas de dibujetes...esperamos poder subir cosas pronto y no teneros en ascuas. Tenemos varias cosas más entre manos y nos absorbe todo el tiempo, pero esperamos que valga la pena. ^^

Un besote a todos y gracias por llegar hasta el final de las crónicas Barcelonesas. ;)






Crónicas en Barcelona 2009 2ªParte:Expos y cosplays

¡Otra parte! Y es que más vale separarlo todo y que luego no quede amontonado. XD

En el recorrido por Ficomic, encontrabas cosas muy gratas.

Las diferentes exposiciones especiales de este año eran dedicadas:

A Luis Royo...




Ken Niimura...



Homenaje a Yoshito Usui...

Cinco Miradas Sobre Japón...


Los cosplays a los que no pudimos resistirnos a fotografiar:

Al prota Guybrush y a su archienemigo Lechuck de Monkey Island...



¡El equipo de una de la obra de Nitro+Chiral publicada actualmente en la Bs Log!
¿Hay diferencia entre la figura de Shiki y la cosplayer? ¡Mínima! :D


Féminas irresistibles:
Simca de AirGear, la eterna y dulce Campanilla y la sexy Gata Negra de Spiderman



¡Y nuestra magnifica y guapísima Hikari-Akagi con su estupendo disfraz! ^^